Intel promete discos de 1 petabyte gracias a un nuevo formato

Aunque el nuevo formato llegará a centros de datos, alejados del interés del usuario, alcanzar el petabyte sigue siendo un hito.

Cada avance que se ha dado el almacenamiento ha tenido grandes repercusiones en el mundo de la informática, ya fuera en cuanto a rendimiento o en cuanto a capacidad de almacenamiento. Sin mejoras en ambos sentidos nuestro mundo actual no podría existir, pues los usuarios tendríamos lugar para almacenar todos los datos que producimos a día de hoy, ni las empresas de almacenamiento en la nube podrían ofrecer soluciones económicas con las que hacer posibles redes sociales o plataformas de vídeo masivo como YouTube.

Recientemente, Intel ha querido revolucionar el mercado con Optane, prometiendo velocidades 1000 veces superiores a las de los SSD tradicionales. Ahora quiere volver a hacerlo en el terreno del almacenamiento, donde promete que en un futuro próximo llegará a la cantidad de 1 petabyte, es decir 1000 TB. Para conseguirlo, Intel ha desarrollado discos que llegan en una nueva forma, es decir, que ni cumplen con estándares como 3.5″ o 2.5″, ni tampoco con otros más modernos como M2 para PCIe.

Por el contrario, «regla», como Intel llama al nuevo formato que quiere impulsar, es muy alargada y alberga varios SSD en su interior. De esta manera, Intel consigue ajustar perfectamente el tamaño a las dimensiones estándar de los bastidores de los centros de datos, sin que estos tengan que modificarse incurriendo en altos costes. En un futuro próximo, Intel espera vender los discos en formato regla con discos SSD tradicionales y con discos Optane, ofreciendo posibilidades más económicas con los primeros y más dedicadas a altos requerimientos en velocidad con las segundas.

El mundo de los centros de datos puede resultar aburrido, pero avances para alcanzar 1 petabyte como Intel propone con el formato regla son los que, como decíamos al principio, hacen que los costes se abaraten y todas las compañías de Internet puedan ofrecer servicios e incluye «regalar» almacenamiento a usuarios para alojar sus archivos en la nube. Así, de los 2 MB de Hotmail pasamos a los 2 GB que Gmail ofreció desde 2004, produciendo una disrupción en el mercado del correo electrónico.

Sobre el autor

RELACIONADOS