Irse de Erasmus a Murcia

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta el programa Cervantes, un programa similar a las becas Erasmus para los estudiantes de entre 14 y 18 años dentro de España.

Dentro de poco, los estudiantes de 3º y 4º de ESO, así como los de 1º y 2º de Bachillerato, podrán irse de Erasmus por España. Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, anunciaba este nuevo plan, el Programa Cervantes, hace unos días, del cual todavía se conocen pocos detalles.

El programa consistiría, grosso modo, en enviar a un joven de entre 14 y 18 años a otra comunidad autónoma, donde residiría en una familia con un joven escolarizado en el mismo centro educativo (público o concertado), durante un curso académico.

Montserrat quiere con esta iniciativa fomentar la independencia y autonomía de los beneficiarios de la ayuda, así como desarrollar un espíritu emprendedor. Por otro lado, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad también busca mejorar la “solidaridad y la cohesión territorial de España”, en declaraciones a los medios.

Mientras muchas familias ya optan, a título privado y desde hace tiempo, por mandar a chicos y chicas de estas edades a estudiar un bachillerato internacional a otros países, el Programa Cervantes se centraría sólo en España, surgiendo tras haber eliminado en el 2013 las becas Séneca, ayudas destinadas a universitarios que quisieran realizar un curso académico en otra comunidad.

Como principales inconvenientes, o dudas, destacan la minoría de edad de los estudiantes o las especificidades territoriales: ¿sobre quién recaería la responsabilidad legal de los jóvenes, menores de edad?, ¿sólo podrían optar al programa en los centros catalanes los catalanoparlantes?

Las reacciones, ante tanto fleco suelto, se mueven entre el aplauso y la crítica. Mientras que desde la Comisión Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y la Confederación de Padres de la Escuela Pública (CEAPA) se apoya la iniciativa a la espera de más detalles, desde el Sindicato de Estudiantes es considerada “propagandística”, según declaraciones a medios.

Mientras se termina de perfilar el programa Cervantes (¿quién puede optar a las becas?, ¿qué hacer con las diferencias curriculares entre las distintas comunidades?, ¿cuándo comenzará a funcionar?, etc.) puedes ir preparándote para tu Erasmus nacional con esta lista de webs, apps y consejos que, definitivamente, te dará una idea de la aventura que comenzarás.

La ministra de Sanidad presentó igualmente una ley integral de infancia y un plan para la tercera edad, que incluirá medidas para evitar los malos tratos a los mayores de 65 años.

Sobre el autor

RELACIONADOS