Buques de carga autónomos

Japón planea tener buques de carga autónomos en una década

Los fabricantes de barcos japoneses han unido sus fuerzas para lanzar buques de carga autónomos en menos de una década.

Los vehículos sin conductor no son solo cosa de las carreteras o del aire, con los drones. En el mar también se están preparando embarcaciones que no necesiten de una persona que los guíe. Los fabricantes de barcos más importantes de Japón han acordado unir sus fuerzas para trabajar en este sentido. Y lo harán con planes de lanzar los primeros buques de carga autónomos pronto, en menos de una década.

Mitsui OSK Lines, Nippon Yusen y otras compañías pertenecientes a conglomerados industriales japoneses se han propuesto lanzar buques de carga autónomos en 2025. La forma de pilotaje será en realidad por control remoto, tal y como ocurre con los drones. No sería necesaria tripulación que guiara a la embarcación, pero sí una persona que supervisara la marcha desde la distancia.

Se trata de proporcionar un grado de autonomía a los barcos que hoy ya está presente en los aviones. Los fabricantes japoneses aducen que este tipo de embarcaciones tendrán menos accidentes que los actuales. Es el mismo argumento que se emplea para legitimar a los coches autónomos ante los futuros consumidores. Se estima que una máquina cometerá menos errores que una persona y, teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes se producen por fallo humano, la ecuación está clara.

Los fabricantes japoneses invertirán cientos de millones de dólares para desarrollar la tecnología. El resultado esperan que sean 250 barcos autónomos preparados para hacerse a la mar. No solo se innovará en la conducción de los buques. Estos irán repletos de sensores conectados, de forma que se podrá recoger información, sobre las condiciones climáticas o el estado del barco. Así se podrá escoger la ruta más segura y más eficiente.

Buques de carga autónomos

El grupo Rolls Royce ya anunció el pasado año su intención de fabricar barcos autónomos. Se marcó como fecha 2020 para lanzar las primeras embarcaciones, que serían remolcadores o ferries. También se trataría de barcos manejados por control remoto y la compañía estima que los costes de operación se reducirían un 20%.

En estos momentos Japón es el segundo fabricante de barcos mundial , tras superar a Corea del Sur. Las industrias de ambos países están bastante igualadas y el factor tecnológico podría desequilibrar la balanza. Aunque por el momento parece que el gigante indiscutible en este terreno es China, líder a gran distancia del segundo.

Imágenes: Ted's photos – For Me & You, maurizio.mwg

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...