1999 JU3

Japón quiere que pongas nombre a un asteroide que estudiará en 2018

La Agencia Espacial de Japón (JAXA) ha lanzado una iniciativa de ciencia ciudadana, con el objetivo de decidir un nombre para el asteroide 1999 JU3, que será estudiado de cerca en 2018 por la sonda Hayabusa.

En 2018, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) pretende que conozcamos un poco mejor el Universo. Lo hará mediante la sonda Hayabusa-2, enviada a finales de 2014, con el fin de encontrarse con el asteroide 1999 JU3. El objetivo es que la misión pueda tomar muestras de este objeto descubierto en 1999 por el proyecto LINEAR.

Además de la importancia científica que tiene esta misión, que nos permitirá saber más acerca de un asteroide cuyo diámetro supera los 900 metros, JAXA pretende involucrar al público general para que participe en esta misión. ¿Pero cómo quieren los investigadores japoneses hacerlo?

Involucrar a la sociedad para divulgar ciencia

Hace sólo unos días, JAXA anunciaba una convocatoria de ciencia ciudadana, mediante la que pretende atraer a la sociedad para que proponga nombres al asteroide, cuya denominación 1999 JU3 es todavía provisional. El objetivo es fomentar la creatividad y difundir la misión espacial que llegaría de vuelta a la Tierra en 2020, según publicaban hace unos meses en RTVE.

Hayabusa lleva en su interior seis instrumentos, que nos permitirán captar datos y fotografías sobre el asteroide 1999JU3. Pero antes de conocer más información sobre este cuerpo rocoso, la agencia japonesa quiere aprovechar el «hype» de la misión con esta iniciativa de ciencia ciudadana.

1999 JU3

Para ello, ha abierto en su página web un formulario en el que todo aquel que lo desee puede proponer nombres para el asteroide que explorará Hayabusa. Entre los requisitos destaca que el término no podrá tener más de 16 caracteres, que sea fácil de pronunciar (y por ello, prefieren palabras únicas), que no sea ofensivo, y por último, que no se parezca a ninguna denominación de otro asteroide.

Para los que quieran participar, la JAXA difunde la lista de nombres de otros planetas menores o asteroides de la Unión Internacional de Astronomía. El plazo de inscripción de esta convocatoria está abierto hasta el próximo 31 de agosto, y los resultados se conocerán a finales de año.

Aunque no es la primera vez que se usan concursos de este tipo para promover la ciencia ciudadana, lo cierto es que cualquier iniciativa de este tipo siempre es bienvenida para divulgar mejor la investigación. ¿Te atreves a proponer nombres para el desconocido 1999 JU3?

Imágenes | ISAS (Wikimedia), Pavel Hrdlička (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS