Jocomunico, una app para la integración de personas con discapacidad creada por los jóvenes de un LAB de Talentum

A través de un LAB de Talentum, Telefónica, junto con Fundación Adecco y Ericcson, impulsa el desarrollo de Jocomunico, una app pionera en el ámbito de la integración social, dirigida a mejorar la comunicación en personas con problemas en el habla como consecuencia de haber sufrido parálisis cerebral, autismo o afasia.

“Imaginaos que os quisierais comunicar pero que no pudierais hablar, imaginaos que sí pudierais hablar, pero que todas las frases sonaran incompletas. Este es el inicio del proyecto Jocomunico”, declaraba recientemente Joan Pahisa, Diplomado y Doctorando en Ingeniería Informática y Procesamiento del Lenguaje Natural y Mentor del LAB de Integración de Talentum, que ha desarrollado la app Jocomunico para convertir lenguaje pictográfico en lenguaje natural.

Tecnología y talento joven, fórmula ganadora

Tecnología y talento joven, una combinación ganadora que no deja de sorprender. Tanto es así que un grupo de seis jóvenes profesionales, de entre 21 y 30 años, ha sido capaz, bajo la dirección de Joan Pahisa, de crear una solución tecnológica que mejorará la vida de personas con discapacidad. Hablamos de Jocomunico, una app desarrollada por Talentum, a través del LAB de Integración de Telefónica, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson, y disponible para tablets, smartphones y PCs. Como decíamos, su principal peculiaridad es que la aplicación va a ser capaz de proporcionar una comunicación más natural y fluida entre emisor y receptor, al poder transformar lenguaje pictográfico en lenguaje natural.

“Los jóvenes sois la generación más preparada de la historia y tenéis que seguir desarrollando vuestras competencias digitales y vuestro talento, porque os enfrentáis a un reto sin precedentes. Tenéis que liderar la transformación digital. Desde Telefónica contamos con iniciativas con las que intentamos apoyar este proceso, como, por ejemplo, Talentum Schools, Talentum Startups o plataformas de formación continua como Miriada X”, explicaba durante la presentación del proyecto, Rosalía O´Donnell Baeza, responsable de Posicionamiento Público Joven & New Media en Telefónica.

¿Cómo surge Jocomunico?

Jocomunico es el resultado de seis meses de esfuerzo y trabajo dentro del LAB de Integración, dirigido por Joan Pahisa, que, tras reunirse con varios centros y asociaciones durante su doctorado, se dio cuenta de que el lenguaje de pictogramas que utilizaban para comunicarse era telegráfico. “Hacían frases como ‘yo querer ir escuela’. De aquí nace la idea de crear una herramienta que pudiera transformar este lenguaje telegráfico en lenguaje natural”.

Entre otras de sus funcionalidades, Jocomunico tiene un sistema de predicción de pictogramas con el que, según la frase que se esté construyendo en cada momento, predice una cosa u otra porque el sistema aprende del uso que está realizando el usuario. Además, permite añadir vocabulario personalizado y crear carpetas para preparar conversaciones.

La dedicación de estos jóvenes ha merecido la pena, porque es la primera app que aporta una solución en el ámbito de la integración social capaz de transformar el lenguaje, lo que constituye un éxito para mejorar el día a día de las personas con problemas de comunicación porque incrementa su confianza, su autoestima y, en definitiva, su calidad de vida.

De hecho, la app ya ha comenzado a utilizarse con éxito en el centro Prodis de Terrasa, una entidad social sin ánimo de lucro, destinada a la asistencia de personas adultas con algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral. “Allí trabajamos con cuatro chicos que nos ayudaron durante 12 semanas, y entre ellos tenían perfiles cognitivos diferentes, algo que fue positivo para nosotros para poder comparar casos. A largo de esas semanas, les introducimos conceptos como los tiempos verbales que hasta ahora no podían utilizar; también la posibilidad de hacer preguntas espontáneas o bromas”, explicaba Elena, una de las integrantes del LAB y  encargada de la parte lingüística del proyecto.

Impulsando el talento joven como factor clave

En este contexto, y como partners del proyecto del LAB de Integración de Talentum, la labor social de empresas como Ericsson, Adecco y Telefónica pasa por potenciar el talento joven para generar empleo. En este sentido, “los LAB constituyen la fórmula perfecta para que los jóvenes puedan sacar, realmente, todo ese potencial adelante. Por eso, estamos hoy aquí, para celebrar el talento joven, para poder ver una vez más de lo que son capaces gracias a programas como Talentum”, destacaba Rosalía O´Donnell durante la mesa redonda con los impulsores del LAB de Integración que tuvo lugar en el acto de presentación de Jocomunico.

buena

En este caso, la satisfacción es doble. Por un lado, un grupo de jóvenes profesionales especializados en informática, telecomunicaciones, traducción, interpretación y bellas artes ha diseñado una interfaz gráfica para la creación de una app que contribuye al desarrollo, y que, a su vez, ayudará a mejorar la sociedad. “Desde Fundación Adecco apostamos por el talento  sin etiquetas, con el objetivo de integrar en el mercado laboral a aquellas personas que lo tienen más difícil. Entre ellas, los jóvenes, que son los que están sufriendo la mayor tasa de desempleo”, apuntaba al respecto el Director General de Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

En el caso de los jóvenes con discapacidad, “es de vital importancia trabajar en los entornos de las propias empresas porque existen muchas barreras, no solo arquitectónicas, sino también mentales y estereotipadas”, añade. Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Ericsson en España, Mª Luz García de Castro, explicaba que el motivo de la presencia de Ericsson como partner tecnológico de Telefónica y Adecco es “potenciar el talento joven, ayudarles a desarrollarse, y que la tecnología sirva para hacer el bien a los demás”.

No hay ninguna duda de que la fórmula de jóvenes y tecnología permite acercar al mundo mejoras en el ámbito social, en este caso, para la integración y mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

Sobre el autor

RELACIONADOS