Se presentan en Joinnovation tres iniciativas de innovación abierta de Telefónica centradas en el talento

EL encuentro Joinnovation un marco incomparable en el que se han presentado tres de las nuevas iniciativas que Telefónica junto a sus partners ha lanzado en su apuesta por el talento.

Es difícil no contagiarse de ilusión en encuentros como el de hoy, en el que el talento se cita en pro de los retos de digitalización y de la transformación tecnológica. Tras tres años de trayectoria, Joinnovation reunía este mediodía a los jóvenes y mentores que han vivido la experiencia de Talentum Schools, Talentum Startups y los Labs junto con las figuras más representativas de Telefónica y los partners que han apoyado estos programas desde su inicio.

Jose María Álvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica, inauguraba el acto adentrándonos en la realidad de la revolución digital en la que nos encontramos. Un momento de cambio cuyos retos han de abordarse desde la apuesta por el talento, algo que desde Telefónica se continúa haciendo con nuevas iniciativas como estas.

Tres iniciativas

Se ha presentado por primera vez la iniciativa de los LABs, células de innovación formadas por equipos multidisciplinares coordinados que trabajan sobre retos de transformación, digitalización y desarrollo a los que se enfrentan las empresas y organizaciones. Hasta el momento estos LABs, repartidos por toda la geografía Española (Madrid, Barcelona, Granada y Málaga) y el extranjero (Londres), han lanzado 15 proyectos en los que han participado 150 jóvenes de alto perfil. Telefónica, Ericsson, Mediatek, Eleven Path, Fundación Adecco, elBulliFoundation son algunos de los partners que ya tienen en marcha LABs, sobre las más variadas temáticas: Big Data, educación digital, M2M, IoT, content marketing, wearables o ciberseguridad entre otras.

Chema Alonso, CEO de Eleven Paths, Ferran Adrià, Presidenrte de ElBulliFoundation y Jose Antonio López, Consejero Delegado de Ericsson Iberia, han compartido con los asistentes las claves principales de esta iniciativa.

Joinnovation partners

Los talleres tecnológicos de Talentum Schools, con más de 50.000 sesiones realizadas hasta la fecha, tanto en tiendas Movistar como en colegios y campamentos, en más de 20 ciudades de España, están contribuyendo a la formación de una nueva generación de creadores digitales que son capaces de convertir sus ideas en realidades valiéndose de la tecnología. Abordando la preocupación por la brecha que existe en el ecosistema digital, Talentum Schools potencia las vocaciones tecnológicas y la cultura digital de los millenials con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años ayudando en la responsabilidad de preparar a nuestros niños y jóvenes para ser los profesionales del futuro. En el evento, una representación de niños procedentes de diversas ciudades nos han presentado algunos de los mejores proyectos que se han realizado dentro de estos talleres.

Talentum startups, ha dado ya la oportunidad a más de 700 jóvenes de vivir una experiencia laboral única en entornos de alta innovación tecnológica en alguna de las decenas de incubadoras de toda España con las que colabora el programa, ayudando al crecimiento de startups o desarrollando proyectos propios. Muchos de esos proyectos se han materializado en una realidad, como nos ha contado Rafael Ferrer, fundador de Neki y ganador de la primera edición de este programa. Además, se han presentado varios proyectos ganadores de la segunda edición de Talentum Startups. Mikel Rodriguez, de la Euskal Herriko Uniberstsitatea, con Smart & Safe, Oscar Serradilla, de la Universidad de Mondragón, con Pothole Avoider, y Sergio Mateos, con Ascension.

Nuevas plazas

El cierre del evento estuvo a cargo de Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, quien agradeció a los partners su colaboración en estas iniciativas y animó a unirse a ellas a cualquier persona u organización interesada.

López Blanco ha anunciado que tras la finalización del encuentro Joinnovation, comenzó una prueba de acceso a la nueva edición de plazas para optar a los programas de Talentum Startups y los LABs destinadas a jóvenes universitarios del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, en la que más de 500 jóvenes se habían inscrito.

Sobre el autor

RELACIONADOS