Juegos Paralímpicos 2016, la capacidad para el éxito en el deporte

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 acaban de comenzar. Desde el pasado día 7 y hasta el 18 de septiembre, 4.350 deportistas de 176 países están llevando el espíritu de superación y la pasión por el deporte a las cotas más altas. Una vez más, la tecnología es una gran aliada en este encuentro.

El deporte es pasión, superación, crecimiento personal,  pero hay personas para las que es algo más: es una forma de vida para mostrar que la palabra imposible no existe en el vocabulario, y que los límites sólo están en nuestras mentes.

Atletismo, baloncesto, ciclismo, judo, natación… forman parte de las 22 disciplinas en las que debutan también el piragüismo y el triatlón. Entre todas ellas se disputarán 528 pruebas con medalla, de las que 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas.

La edición de Río 2016 será recordada por las gestas de Michael Phelps, Usain Bolt, Carolina Marín o Simone Biles, entre muchas otras. Años de entrenamiento para conseguir, al fin, el metal más preciado. Los deportistas paralímpicos no se quedan atrás en sus pretensiones por estar en lo más alto del pódium. Desde luego entusiasmo y esfuerzo no faltan, a pesar de que los juegos de esta edición cuentan con bajas llamativas, como es el caso de Oscar Pistorius, gran estandarte de Londres 2012. Eso sí, no faltan a la cita Jason Smyth, oro en los 100 y 200 metros lisos en Pekín 2008 y Londres 2012; la cubana Omara Durand, considerada como la atleta paralímpica más rápida del mundo; o la británica Sarah Storey, que busca ampliar sus 22 medallas.

juegos-paralimpicos

Redes sociales, una llama que aviva la competición: #LlamaParalimpica

Al igual que en los pasados JJ.OO, la Eurocopa de fútbol de Francia o la Superbowl; la red social de microblogging, Twitter, se une al torneo con la utilización de hashtags y emojis que están activos durante la celebración del campeonato: #JuegosParalimpicos, #CeremoniaDeApertura, #CeremoniadeClausura y #Rio2016. Además, existe la posibilidad de encender virtualmente la #LlamaParalimpica utilizando el hashtag.

Deporte y tecnología

Sin duda, la tecnología es una de las mejores aliadas del deporte. Gracias a ella es posible mejorar el desarrollo y rendimiento de los atletas hasta cuotas casi sobrehumanas.

De hecho, la puesta en escena de las mejoras tecnologías causa sensación en los Juegos Paralímpicos. Es más, edición tras edición, se constata cómo los deportistas utilizan prótesis más sofisticadas gracias al avance de la ingeniería y la ciencia. Aquí tenemos algunas:

  • Prótesis realizadas con impresoras 3D. Sin duda, se trata de una importante innovación en este ámbito. Y por ello, la prótesis que utilizará la ciclista Denise, Schindler compuesta de policarbonato, ha causado gran expectación, al tratarse de la primera ciclista que compite utilizando este tipo de tecnología.

3dp_sportsprosthetic_schindler_legs

  • Kit adaptado para Boccia. Se trata de un deporte similar a la petanca y que exige una gran concentración. Pues bien, en estas paralimpiadas aparecerá un complemento mediante asistencia multimedia para ayudar a que los atletas sean capaces de conseguir la máxima concentración a la hora de realizar las jugadas.

Deportistas españoles

114 deportistas forman parte de la delegación española que compite en Río 2016 (100 con discapacidad y 14 de apoyo). Junto con entrenadores y personal médico, técnico y organizativo suman 182 personas. Entre todos ellos, dos deportistas cuentan con gran protagonismo dentro del plantel: José Manuel Ruiz Reyes y Teresa Perales. Y es que, el jugador de tenis de mesa es cuatro veces medallista y el deportista en activo con más participaciones olímpicas desde Atlanta 1996. Por su parte, Teresa Perales está posicionada como el mejor exponente del éxito del deporte paralímpico español, cuenta con un total de 22 medallas en sus 4 participaciones, y en sus quintos juegos busca igualar al icono de la natación, el americano Michael Phelps: “Nos lo ha puesto complicado Phelps. Iba a nadar cinco pero al final nadó en seis y ahora sólo le puedo igualar con 28”, a lo que añadió, “ambición no me falta. Si fuese por eso me las llevaba de todas, pero la realidad es que cada vez es más difícil pero tengo la baza de la experiencia. Voy a participar en seis competiciones, y en mi cabeza voy a ir a por las seis”, ha declarado Teresa. Tras estas declaraciones, el tesón de la nadadora ha quedado demostrado, consiguiendo su primera medalla de plata en los 200 m libres acompañando a Kim López, lanzador de peso, que abrió el medallero alzándose con la primera medalla de oro de la expedición española.

teresa-perales-paralympic-cabecera

En el libro “Superhéroes de incógnito, historia de deporte y vida”, Almudena Rivera, periodista de Marca, reflexiona: “¿Cómo alguien en silla de ruedas puede llegar a conquistar las mismas medallas que Michael Phelps en unos Juegos?”, y añade: “Les ponen la etiqueta de discapacitados cuando son mucho más capaces que tú y que yo. Di capacitados”. Totalmente de acuerdo.

Sobre el autor

RELACIONADOS