https://www.youtube.com/watch?v=iframe>Auto

Juguetes para aprender a programar desde niño en casa o en la escuela

La sociedad cambia. Lo hace también la tecnología, nuestra vida diaria y la educación también debería ponerse al día. Un ejemplo son los juguetes para aprender a programar.

Hay días en los que deseamos volver a ser niños. No ya porque llegamos a una edad donde echamos de menos ciertas comodidades de la infancia sino porque la infancia actual tiene acceso a inventos y tecnologías que ya hubiéramos haber tenido nosotros.

Un ejemplo son los juguetes para aprender a programar. ¿Aprender algo tan complejo como teclear código con ayuda de un juego?

Gracias a la miniaturización y abaratamiento de los componentes electrónicos y al empeño de muchos programadores que de niños no tuvieron ciertas ventajas en su aprendizaje, han proliferado multitud de proyectos que tienen el propósito de enseñar mediante el juego y a través de la tecnología.

Ya viene siendo habitual que en un aula haya una computadora. En ocasiones incluso hay tabletas con las que usar apps educativas en horario lectivo. Y cada vez es más habitual que haya también juguetes educativos, en especial en asignaturas como las matemáticas o la tecnología.

A continuación repasamos algunos de los proyectos actuales que permiten a los más pequeños, y a los adultos, divertirse con juguetes para aprender a programar, prácticamente sin darse cuenta. Algunos se usan en centros educativos y otros puedes usarlos en tu propia casa.

Cubetto

Un robot de madera controlado con piezas de colores. Así es Cubetto, un juguete para aprender a programar desde los 3 años.

El juego está formado por el robot y por una tabla donde programar los movimientos usando cuatro piezas de colores que, según cómo se ordenen, harán que el robot se mueva de una forma u otra.

También es posible combinar el juego con mapas donde hay que mover el robot siguiendo las indicaciones de un cuento.

KIBO

Otro proyecto interesante para niños de 4 a 7 años es KIBO, un juego que consiste en controlar un robot combinando cubos y fichas de colores, cada uno con un movimiento o función específicos.

En concreto, se ordenan los cubos siguiendo una secuencia de instrucciones (un programa, vamos) y el robot lo escanea. Luego se activa el robot y éste hará lo que indiquen las instrucciones.

Osmo Coding

Combinando un juego para tablet (Android/iOS) y fichas de colores, Osmo Coding sirve para jugar y para aprender nociones básicas de programación.

Pensado para niños de 5 a 12 años, Osmo Coding sirve para aprender a resolver problemas a partir de acciones predefinidas. Jugando, lograrán diseñar secuencias de instrucciones para ayudar a Awbie, el personaje protagonista del juego.

Dash and Dot

Dos robots. Dash se mueve allá donde le digas y Dot le va guiando con tus instrucciones. Dash and Dot está pensado para niños de 6 a 12 años.

Los dos robots se pueden adquirir por separado o juntos para que interactúen y jueguen con complementos opcionales. Para controlarlos, es necesario un smartphone o tablet Android o un iPhone/iPad.

A partir de una app gratuita, se programan sus acciones y movimientos con un lenguaje de programación muy gráfico. Además, incluye varias actividades guiadas.

LEGO WeDo

El fabricante de juguetes por piezas LEGO también pone su grano de arena con sus propios juguetes para aprender a programar.

Para mayores de 7 años, LEGO WeDo, que propone montar lo que se te ocurra con las piezas disponibles y darles vida con un pequeño motor y la app para Android/iOS con la que programar acciones.

Y para mayores de 10 años, LEGO Mindstorms permite crear robots y vehículos motorizados controlados a distancia con su propia app para Android/iOS o desde PC/Mac.

Hackaball

Una bola iluminada que reacciona al movimiento y a acciones predefinidas. Así es Hackaball, un proyecto financiado vía Kickstarter que se combina con una app para iPhone/iPad o para Mac.

Mediante un entorno muy gráfico con iconos de colores, podrás programar Hackaball e indicarle cómo tiene que reaccionar cuando juegues con ella vibrando, cambiando de color, haciendo ruido…

Zowi

Un robot que camina, baila y canta con las órdenes que le des. Zowi es un proyecto español que utiliza Arduino como corazón de un simpático robot programable.

A través de su app para Android o vía web desde cualquier ordenador, Zowi es configurable con un lenguaje de programación modular muy similar a Scratch. En su web hay disponibles tutoriales para programar nuevas tareas para Zowi.

RELACIONADOS