Juguetes tech para grandes y chicos

Una guía con chiches, aparatillos lúdicos que hay en el mercado o que estarán pronto a la venta… y que nos darán ganas de volver a la niñez.

 

Balero o perinola, yoyo, cubo mágico, pocketers, tikitaka… y la lista podría seguir. Son todos juguetes que para los que tengan menos de tres décadas en su haber pueden sonar a palabras inexistentes.

Hoy esos objetos con los que nos divertíamos de niños ya parecen material arqueológico digno de museo.

¿Cuáles son los juguetes tecnológicos que se consiguen hoy en el mercado y que generarán nostalgia en el futuro? En este post hay cinco ideas de diferentes empresas que apuestan al entretenimiento con creatividad e innovación.

 

1. Cubos sifteo

Se trata de especies de piezas de scrabble digitales (un poco más grandes), pero con una gran diferencia: cada una posee una pantalla a todo color, que permite conectarlas entre sí de forma  física.

Los juegos funcionan con una mecánica parecida a la del dominó, pero con mucha más complejidad. Para comenzar a usarlos es necesario tener un ordenador cerca con conexión a Internet.

Lo mejor de todo es que se pueden bajar de Internet, no uno, sino diferentes juegos gratuitamente desde el sitio oficial.

El valor de 3 cubos (mínimos para poder jugar) es de 130 dólares en Estados Unidos. Se pueden comprar más unidades para mejorar la experiencia (por otros 30 dólares).

 

2. La apuesta de Disney

¿Quién no se acuerda de haber jugado con los autitos (carritos o cochecitos) de pequeño?   A diferencia de las carreras imaginarias del pasado, hoy es posible correr en escenarios que son réplicas de las películas más taquilleras, dibujadas en el iPad.

Para los más chicos, Disney vende desde hace varios meses un set de autitos (como los de nuestra infancia) que, cuando los apoyamos sobre la pantalla de la tableta, corren como si estuvieran dentro de una película.

Los appmates (así se llaman estos juguetes) tienen sensores en la base de cada auto, que solo son identificados cuando son apoyados en la tableta. Lo interesante es que no requieren ni cables ni Bluetooth.

http://www.youtube.com/watch?&v=VaNzbCtxtcY#!

Siguiendo este camino, la empresa ya anunció su próxima apuesta: Infinity. Será una caja con software y varias figuras físicas de las películas más famosas de Disney y Pixar, que se conectan a la consola de juegos  (PlayStation 3, Nintendo Wii, Wii U, Xbox 360).

Es una de las grandes apuestas de la compañía, aunque todavía no está claro cómo será la jugabilidad.

 

3. littleBits

Son pequeños módulos electrónicos que funcionan como un mecano, pero con diferentes partes que crean nuevos objetos sin la necesidad de cables, soldaduras o grandes conocimientos de ingeniería.

Los módulos tienen diferente colores para poder identificar rápidamente las diferentes funciones como electricidad, interruptores, salidas, luces o sensores.

Aquí una charla TED de uno de sus creadores.

http://on.ted.com/Bdeir

 

4. Dos de Lego 

La última edición Mindstorms fue presentada en la CES 2013. Son robots que se arman a través de un ladrillo inteligente, que no requiere que se programe desde una computadora. Las acciones de estos personajes se estipulan en forma directa.

Además de poseer un sensor infrarrojo, que les permite detectar objetos alrededor, estos robots pueden conectarse a un dispositivo con iOS y Android. El precio que tendrán cuando salgan a la venta será de 350 dólares.

El otro concepto para rescatar de la compañía danesa es un poco más viejo y se llama Life of George. Se trata de  una caja con muchas piezas que permiten interactuar con una app de un teléfono inteligente.

La aplicación en el celular indica cuál es la forma que tenemos que construir y nos da un tiempo para hacerlo. Una vez que terminamos de armar la forma con los ladrillos, la cámara del teléfono ‘escanea’ el resultado y nos otorga puntaje (siempre y cuando sea idéntico al original) de acuerdo al tiempo utilizado.   La app es gratuita, pero el juego físico cuesta 30 dólares.

 

5. Dos híbridos entre el pasado y el futuro

Para terminar, comentamos dos juguetes clásicos, pero con algunas elementos que los diferencian de los históricos:

Primero tenemos un tradicional autito Hot wheel, pero con la particularidad de que posee una mini cámara. Así se lo puede poner a hacer las piruetas más increíbles y luego bajar la película. Registra hasta 12 minutos y tiene la posibilidad de grabar hasta en 30 frames por segundo.

http://www.youtube.com/watch?&v=3SMQxyBneKw

 

Por último, recordamos a la Barbie con cámara. Esta muñeca salió ya hace un par de años en Estados Unidos.

Mattel la presentó el año pasado y es capaz de almacenar 100 imágenes con una calidad de 5 megapíxeles. Bautizada como «Barbie Photo Fashion», incorpora un dispositivo USB en la espalda y una pequeña pantalla LCD para previsualizar las fotografías.

RELACIONADOS