Julio Linares: “Un 90% de los usuarios tiene su móvil a menos de un metro de distancia las 24h”

El 10% restante lo han debido perder. Fuera de bromas, estos son algunos de los sorprendentes datos que nos ha contado hoy Julio Linares, consejero delegado de Telefónica,  en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander . Y hay más:  “ya hay un 84% de los consumidores que dicen que prefieren tener acceso a Internet a tener un coche  y el 80%de los usuarios de tabletas ven la TV y usan la tableta a la vez”. La tendencia indica que en Europa sobre 2015, “cada usuario tendrá más de cinco pantallas distintas por usuario, frente a las 3,6 de hoy”.

“Lo que hemos vivido hasta ahora no es sino el inicio de la revolución tecnológica: la Sociedad del Gigabyte, en la que la banda ancha ha de ser el facilitador de estos cambios” apuntaba Linares. En este entorno Telefónica ha apostado por la Innovación Digital Cooperativa: “la mejor forma para  generar y desarrollar nuevas ideas”. Linares ha puesto como ejemplo de ese ecosistema cooperativo a Wayra , que ha dado apoyo a más de 150 emprendedores en doce países o  la Campus Party, con más de 200.000 desarrolladores en seis países.

Ha asegurado que: “la única opción de cara al futuro para adaptarse a las nuevas demandas es lo que nosotros llamamos Innovación Digital Cooperativa”. Adaptarse en un entorno que tiene como gran protagonista al propio consumidor: “cada vez más digital y con mayor poder de decisión y elección”. Para ello se ha creado un nuevo ecosistema “capaz de satisfacer a estos nuevos consumidores y de vislumbrar cuáles son las oportunidades tecnológicas del futuro y tratar de ofrecer,  de apoyar, buscar, encontrar y facilitar el acceso de los mejores servicios al consumidor digital”.

Ha puesto más ejemplos de esta nueva era y de la estrategia centrada en el consumidor digital, como el impulso que se ha dado a los entornos abiertos en el mundo móvil. Desarrollados junto con: la Fundación Mozilla, Qualcomm, fabricantes de terminales o compañías de servicios de Internet como Facebook y Twitter. Telefónica está participando en un nuevo sistema operativo –Firefox OS- para smartphones y tabletas sobre HTML5 , que se lanzará previsiblemente en el primer trimestre de 2013. “También apoyamos otros servicios digitales como las comunicaciones unificadas, los pagos con el móvil, la publicidad y las ofertas en los terminales celulares, la sanidad digital, la distribución de contenidos digitales, la seguridad de la información, las soluciones M2M  extremo a extremo o los servicios en la nube”, comentó Julio Linares.

Si te apetece seguir el evento, hoy o las próximas jornadas, lo puedes hacer desde la web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  y, también,  desde el hashtag #telco26

Foto portada @albertcuesta

Sobre el autor

RELACIONADOS