La adaptación de Polaroid a la nueva era digital

El incipiente interés por las imágenes con efecto vintage que han generado aplicaciones como Instagram o Picplz, le debe gran parte de su éxito a la estética genuina de las instantáneas de Polaroid. Desde la introducción de la cámara Polaroid Land en 1948, personas de todo el mundo han podido disfrutar de las ventajas de la fotografía instantánea y del tan apreciado efecto retro de sus fotografías. Ahora la compañía ha sabido sacar partido a esa añoranza por las cámaras con función de autorrevelado para captar la atención de adultos nostálgicos y jóvenes entusiastas del movimiento hipster, para reinventarse y apostar por el formato digital.

Polaroid, en su apuesta por recuperar la que siempre ha sido su mejor y más conocida baza, las instantáneas, presentó durante la pasada feria IFA de Berlín la cámara digital instantánea Z-340. Un producto comercializado por C&A Licensing bajo licencia de PLR IP Holdings, propietarios de la marca del extinto fabricante estadounidense, que mantiene la esencia de sus predecesoras.

La Z-340 combina la tecnología digital de su sensor de 14 megapíxeles y una pantalla LCD de 2,7 pulgadas, con la función de autorrevelado instantáneo gracias a la impresora integrada con tecnología ZINK o zero-ink. Este novedoso sistema permite imprimir sin cartuchos ni repuestos gracias al ZINK paper, un material compuesto por cristales tintados que se activa y colorea mediante calor. A pesar de algunos problemas de autoenfoque y de su precio, es sin duda un modelo situado a medio camino entre la tecnología, la moda y el diseño.

Sin embrago, la compañía sigue apostando por la innovación, tal y como demostró en el Salón de la Línea 2012 CEA de New York, y nos vuelve a sorprender con el lanzamiento de la nueva Polaroid Z2300. Una cámara compacta con un sensor de imagen de 10 megapíxeles y una pantalla LCD de 3.0 pulgadas que permite al usuario la posibilidad de captar imágenes y video, aplicar filtros al igual que hace Instagram y además, compartir las fotos en Facebook y Twitter.

La Z2300 incorpora una impresora integrada, que permite obtener las fotografías de la misma forma que su predecesora, la Z340. Es decir, mediante la tecnología de tinta Zink y con la posibilidad de imprimir, ya sea con el papel típico de Polaroid o sobre un soporte tipo adhesivo.

Graeme Chapman, director general de la compañía C&A propietaria de las licencias de explotación de Polaroid afirma que, “la Z2300 representa un paso lógico en la evolución de la fotografía instantánea, fiel a la simplicidad, la diversión y la inmediatez de las cámaras instantáneas originales”.

Polaroid ha elegido el CES 2013 celebrado en las Vegas, para mostrar su nuevo modelo de cámara instantánea digital con la esencia de las cámaras analógicas de los 80 y 90 como la Polaroid PIC300, pero con un diseño más sofisticado que en mi opinión dista mucho de la genuina SX-70.

Pero quizá una de las novedades más interesantes del CES ha sido la presentación de la primera cámara compacta con sistema operativo Android, la Polaroid iM1836. Un paso más en esa apuesta por lo digital que combina el sistema operativo Android Jelly Bean 4.1, un sensor de 18,1 megapíxeles con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas y la posibilidad de utilizar objetivos intercambiables.

A pesar de que las nuevas cámaras instantáneas digitales distan mucho de la esencia romántica de las cámaras analógicas originales, Polaroid ha sabido aprovechar sus 75 años de historia para destacar su capacidad para reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos de la era digital.

Imágenes | Polaroid

Sobre el autor

RELACIONADOS