cuadros de Van Gogh

¿Vestido azul y negro? Ahora la ciencia se fija en los cuadros de Van Gogh

Una investigación resuelve un extraño misterio en algunos cuadros de Van Gogh, en los que el color rojizo había variado hacia tonalidades blancas. Ahora ya sabemos por qué.

¿Recuerdan la polémica sobre el vestido azul y negro que circuló en las redes? Esta pieza de ropa, convertida en una fotografía viral, fue protagonista de grandes discusiones. ¿Era azul y negro? ¿O tal vez blanco y dorado? El debate nos ayudó a entender un poco más cómo funciona el cerebro ante las ilusiones ópticas. Ahora la ciencia se fija en los cuadros de Van Gogh en una investigación también relacionada con los colores.

Vincent Van Gogh, autor de obras tan importantes como La noche estrellada Los girasoles, es uno de los máximos representantes de la corriente del post-impresionismo.

A pesar de que su primer lienzo –Aardappeleters o Los comedores de patatas- destaca por sus tonos oscuros, el trabajo de Van Gogh se caracteriza por el uso de colores muy vivos. De hecho, algunos de sus cuadros más destacados datan de su estancia en Arlés a partir de 1888, como el famosísimo lienzo titulado El dormitorio:

cuadros de Van Gogh

¿Por qué le interesa a la ciencia estudiar ahora la obra de este pintor? Curiosamente, los cuadros de Van Gogh están sufriendo una extraña transformación: los colores que antes percibíamos como rojizos están comenzando a adquirir una tonalidad blanca.

Por este motivo, investigadores de la Universidad de Antwerp han analizado una muestra microscópica de la obra denominada Campo de trigo bajo cielo nublado. Sus resultados han demostrado la degradación química que sufre el tetróxido de plomo (un color más conocido en pintura como minio o plomo rojo).

Este compuesto químico, sintetizado en la antigüedad y muy utilizado en los cuadros de Van Gogh, podría transformarse en plumbonacrita ante el contacto de la luz. A su vez, este compuesto reacciona con el dióxido de carbono del ambiente, convirtiéndose en hidrocerusita (un pigmento de color blanquecino), responsable de los cambios de color de los cuadros de Van Gogh.

cuadros de Van Gogh

La investigación, que ha empleado técnicas como la difracción de rayos X o la tomografía, ha descubierto por primera vez que la plumbonacrita, un raro compuesto químico, podría localizarse en pinturas anteriores al siglo XX.

En el caso de los cuadros de Van Gogh, el trabajo publicado en Angewandte Chemie muestra la solución a un extraño misterio. Además, este estudio mejorará el trabajo realizado en la conservación artística y en la supervisión de obras pictóricas en los museos.

Imágenes | Twice25 (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS