La colaboración entre inteligencia artificial y seres humanos producirá entornos hiperproductivos

Según un informe realizado en conjunto por la Universidad de Londres Goldsmiths y el proveedor de servicios de ciencia cognitiva IPSoft, la colaboración entre inteligencia artificial y seres humanos tiene el potencial de instaurar un entorno hiperproductivo, haciendo necesaria su coexistencia en el mercado laboral.

La inteligencia artificial tiene cada vez más presencia en el mundo actual. Todo tipo de inventos que van desde los asistentes personales hasta los recientes coches autónomos forman parte del panorama tecnológico más actual. La constante evolución de esta materia permite que los sistemas vayan sumando competencias de manera progresiva y empiecen a constituir un factor importante en el mundo laboral. La presencia de máquinas automatizadas es cada vez más necesaria para que tanto las empresas como la sociedad puedan continuar creciendo como hasta ahora.

Por otra parte, los pronósticos indican que de cara a 2025 un ordenador ya tendrá la capacidad de cálculo de un cerebro humano, lo que no resulta muy alentador considerando que, recientemente, una compañía de seguros japonesa ha decidido reemplazar a 34 trabajadores por un sistema de IBM. Aunque la ciudadanía pueda percibir que la IA amenaza la continuidad de los trabajos de oficina, la realidad es mucho más esperanzadora.

Una colaboración hiperproductiva

Tal y como revela un informe realizado en conjunto por la Universidad de Londres Goldsmiths y el proveedor de servicios de ciencia cognitiva IPSoft, la colaboración entre la inteligencia artificial y los seres humanos tiene el potencial de instaurar un entorno hiperproductivo, haciendo necesaria su coexistencia en el mercado laboral. El estudio, titulado “FuturaCorp: Inteligencia Artificial y la libertad de ser humano”, declara que, según se desarrolle esta tecnología, las organizaciones irán cambiando sus métodos de operación, estableciendo tareas específicas para humanos y máquinas.

“Este estudio descubrió que la colaboración entre personas y máquinas inteligentes tiene el potencial de ser más productiva; un entorno hiperproductivo donde estás maximizando al ser humano y a la tecnología”, explica Chris Brauer, doctor de la Universidad Goldsmiths de Londres, que ha liderado esta investigación. Brauer sostiene que al entrar en el proyecto esperaba revelar las posiciones en auge para la inteligencia artificial, pero que le asombró el enfoque colaborativo entre humanos y máquinas que sugería el estudio.

Distribución de tareas

Conforme a la investigación, los roles más monótonos y repetitivos serían los más adecuados para la IA, mientras que las personas deberían asumir las tareas creativas que requieran empatía y estrategia. En este sentido, las áreas de trabajo se dividirían en tres categorías: habilidades interdisciplinarias, probabilísticas y determinísticas.

“Los beneficios reales de la productividad de la IA no serán simplemente un factor de automatización de procesos existentes. Su llegada engendrará nuevas posibilidades desconocidas para los seres humanos”, explica Brauer. «Esta nueva configuración de seres humanos trabajando junto a máquinas inteligentes será la fuente de una ventaja competitiva sostenida. El resultado será FuturaCorp”.

De esta forma, las predicciones revelan la manera en que la inteligencia artificial jugará un papel muy relevante en el aumento de la productividad, colaborando con las personas dentro de la fuerza de trabajo de las compañías. Resulta un dato de lo más esperanzador para todos los que divisan el futuro con recelo ante el imparable desarrollo de la tecnología. Puede que aquello que ahora contemplan como una amenaza termine por convertirse en su mejor aliado.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...