La evolución de las cámaras en los teléfonos móviles

Hace 16 años comenzaron a aparecer los primeros teléfonos móviles con cámaras integradas, en todo ese tiempo se han hecho cada vez más y más poderosas.

Cada vez que compramos un smartphone nuevo, una de las cosas más importantes que consideramos es la cámara y la calidad de las fotos y y vídeo que produce. De hecho, para algunos usuarios es la característica que consideran con más cuidado a la hora de comprar un nuevo dispositivo móvil.

Las cámaras integradas en los teléfonos cambiaron mucho la industria de la fotografía, las cámaras analógicas casi son solo objetos de colección, y las cámaras que no vienen pegadas a tu smartphone son usualmente compradas solo por profesionales o aficionados a la fotografía. Para la mayoría de las personas, lo normal ya es tener siempre una cámara en la mano, gracias a el móvil. Pero, ¿cuándo se empezaron a incluir cámaras en los móviles?

Los primeros móviles con cámaras fueron creados por Samsung y Sharp

Izquierda: Samsung SCH-V200. Derecha: Sharp J-SH04
Izquierda: Samsung SCH-V200. Derecha: Sharp J-SH04.

Existe una disputa entre quién fue el primer fabricante en incluir una cámara en su móvil, y los dos contendientes son Samsung y Sharp. Los dos dispositivos salieron al mercado en el año 2000, así que los incluiremos a ambos como los primeros teléfonos con cámara.

El Samsung se llamaba SCH-V200 y tenía una pantalla LCD TFT de 1.5 pulgadas con una cámara digital de 0.35 megapíxeles que podía tomar has 20 fotografías. Lamentablemente, a pesar de la pantalla que tenía, no se podían ver las fotos directamente en el dispositivo, sino que había que conectarlo a un ordenador. Esto no era un móvil con cámara, sino más bien una cámara y un móvil compartiendo un solo cuerpo.

Por su lado, Sharp lanzó el J-SH04 a finales del 2000 y aunque su cámara era menos potente, con solo 0.11 megapíxeles, sus capacidades eran mayores. Con este dispositivo se podían enviar las fotos sin tener que conectarlo a un ordenador.

Año 2002: Sanyo SCP-5300

Sin título
Sanyo SCP-5300

Para el 2002 la tecnología había avanzado considerablemente con la aparición del Sanyo SCP-5300 que era vendido por Sprint en Estados Unidos a un precio de 400 dólares. La cámara era de 0.3 megapíxeles y tenía flash integrado, control de balance de blancos, temporizador, zoom digital, y efectos especiales (colores negativos, sepia y blanco y negro).

2004: Audiovox PM8920

Audiovox PM8920
Audiovox PM8920

Dos años más tarde, en el 2004, aparece el Audiovox PM8920, un flip phone pequeño con una cámara de 1.3 megapíxeles y que tomaba fotos de 1280×96 píxeles de resolución. Además, permitía compartir las fotos de manera inalámbrica, se tomaban las fotos con un botón dedicado para esto y se podían tomar ráfagas de ocho fotografías seguidas. Costaba 150 dólares.

2005: Nokia y Sony

cámaras en los móviles
Nokia N95

En el 2005 Nokia lanzó el N90 con una cámara de 2MP que tenía una pantalla que se volteaba casi como una videocámara de la época.

Al año siguiente Sony presentó el Sony Ericsson K800i con una cámara de 3.2MP con auto enfoque, estabilización de imágenes y un flash Xenon. Y para el 2007 Nokia seguía dominando el mercado con dispositivos como el N95 que poseía una cámara de 5MP que se mantuvo durante varios años porque era bastante avanzada para la época, tanto así que unos meses después salió al mercado el primer iPhone que solo tenía una cámara de 2MP sin flash y sin la capacidad de grabar vídeos, a diferencia del Nokia N95.

Los smartphones se apoderan del mercado

Durante el 2008 y el 2009 Samsung y Nokia competían con varios dispositivos con cámaras muy potentes que iban de 8MP hasta 12MP. Sin embargo, el diseño de estos ya no era tan interesante para los usuarios después de que comenzaran a aparecer los móviles inteligentes. Los smartphones se apoderaron de tal manera del mercado que el progreso de las cámaras se detuvo un poco mientras los usuarios se adaptaban a la gran cantidad de nuevas posibilidades.

Del 2011 en adelante

Sony Xperia Z3
Sony Xperia Z3

En el 2011 algunas empresas como HTC y LG continuaron produciendo móviles que no eran inteligentes pero que tenían cámaras increíbles con opciones para sacar fotos hasta en tercera dimensión. Sin embargo, no hubo demanda para ellos porque empresas como Apple y Blackberry se habían apoderado del mercado con cámaras que no eran tan poderosas pero que tenían aplicaciones que permitían agregar filtros y otros efectos.

Hoy en día las cámaras de los smartphones siguen avanzando en la cantidad de megapixeles que ofrecen, como el Sony Xperia Z3 que tiene una de 20MP. Además, la mayoría de estos dispositivos tienen cámara frontal y trasera para distintos propósitos, ambas con la capacidad de tomar fotos y vídeos de alta resolución (720p y 1080p) y en 30fps o 60fps. Estas cámaras son de tan buena calidad que algunas personas las han usado para grabar películas completas y probablemente seguirán mejorando.

Sobre el autor

RELACIONADOS