Mariano de Beer: «La innovación abierta es hoy en día más que nunca una necesidad»

En el acto, organizado por Telefónica Open Future_ y en el que se mostraron las perspectivas de corporaciones, inversores y startups, también participaron Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, y Elisenda Bou, cofundadora y CTO de Vilynx.

El Soracom Stage del 4YFN Barcelona acogió el 28 de febrero, un interesante panel en el que, bajo el epígrafe de Telefónica Open Future_ 360º: corporaciones, startups e inversores, se debatió sobre el modelo de relación entre los distintos agentes partícipes de la innovación abierta (startups, inversores y corporaciones) y la llamada cuarta plataforma, presentada el 26 de febrero en el marco del World Mobile Congress por José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

En esta mesa, moderada por Gary Stewart, director de Telefónica Open Future_ en Reino Unido, participaron Mariano de Beer, CCDO de Telefónica; Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, y Elisenda Bou, cofundadora y CTO de Vilynx, mostrando, respectivamente, las perspectivas de las grandes corporaciones, los inversores y las startups.

La primera pregunta, ante la reciente presentación de AURA, el cerebro de la cuarta plataforma con el que el cliente de Telefónica se podrá relacionar con la compañía a través de múltiples canales, fue dirigida a De Beer, quien explicó el modo en que esta se relacionará con la innovación abierta: “Telefónica ha sido una compañía abierta desde hace mucho tiempo. Telefónica Open Future_ fue una de las primeras plataformas en el ámbito de las telecomunicaciones que se abrió al ecosistema de startups. Desde entonces nos hemos preguntado cómo podemos transformar nuestra compañía desde una empresa de telecomunicaciones tradicional para generar más valor a los consumidores y, a partir de ahí, nos hemos convertido en una compañía que dispone de una ingeniería de inteligencia cognitiva que ayudará a nuestros clientes a relacionarse con nosotros de una forma más natural y descubrir al tiempo nuevas propuestas para enriquecer su vida digital. ¿Por qué lo llamamos la cuarta plataforma? Porque hoy tenemos ya tres plataformas. La primera son los cables y las antenas; la segunda son los sistemas de IT que recorren la red física; la tercera son los productos y servicios, la televisión, la banda ancha… Nosotros disponemos de una cantidad masiva de datos que pertenecen a los clientes, y la idea es cómo dárselos de vuelta de forma que supongan un valor añadido. Y AURA es básicamente una ingeniería que va a ayudar a nuestros clientes a conocer todos los datos que generan con Telefónica y decidir qué quieren hacer con ellos”.

Más en concreto, en relación a lo que AURA va a suponer para el emprendimiento tecnológico, el CCDO de Telefónica señaló, dirigiéndose a startups y empresas, que “nosotros nos consideramos una compañía abierta, y si nuestros clientes así lo quieren, ellos podrán compartir parte de la información derivada de sus datos con startups y empresas, y éstas, a través de AURA, podrán ofrecerles nuevos servicios y enriquecer así su vida digital. Es un concepto totalmente novedoso en una compañía de telecomunicaciones y hemos encontrado la manera de que los clientes puedan hacerse cargo de su información, que nuestras relaciones crezcan, sean más leales, comprometidas y transparentes, y eso también os va a permitir a las startups interactuar con los clientes de una forma totalmente diferente”.

Elisenda Bou se mostró de acuerdo con esta visión, y afirmó que “ahora muchas compañías están comenzando a crear productos basados en Inteligencia Artificial, pero cuando tú estás creando todos estos productos necesitas acceder a datos, y parece que AURA va a poder proporcionarlos. Esto va a permitirnos tener muchas nuevas oportunidades”.

“A estas alturas ya nadie puede discutir que la innovación abierta aporta valor a todo el ecosistema. Con el lanzamiento de AURA subrayamos la importancia de tener tantos socios como sean posibles para mostrar que esta no es una iniciativa de Telefónica, nosotros estaremos encantados si otras compañías acogen la iniciativa de devolver a los consumidores los datos que nos ofrecen y dejarles que ellos decidan a quién o quiénes se los ceden. Esto tiene un potencial ilimitado y para que funcione necesitamos colaborar, es imposible que Telefónica lo haga sola. La innovación abierta es hoy en día más que nunca una necesidad”, señaló Mariano de Beer durante el encuentro.

Y para concluir, Gary Stewart, director de Telefónica Open Future_ en Reino Unido, introdujo una interesante pregunta al debate: en este nuevo contexto, ¿cómo se van a ver afectadas las corporaciones?
Javier Torremocha aludió a la mucha literatura sobre innovación en corporaciones que hay escrita. “El otro día leí una definición que me gustó mucho y que dice algo así como: haz algo nuevo que resuelva las necesidades de los clientes, aunque esto entre en conflicto con tu actual existencia. Esto tiene muchas implicaciones, y es que las corporaciones tienen que estar en todo momento preparadas para asumir los cambios que acontecen en tecnología, que cada vez ocurren más y de forma más rápida. Yo creo que en los próximos años vamos a vivir muchos cambios en las corporaciones en general”.

Por su parte, De Beer dijo que “es difícil hacer predicciones. Lo que sí puedo decir es que en el futuro Telefónica va a ser una compañía aún mucho más abierta, y creo que la inteligencia cognitiva y el empoderamiento que estamos dando a nuestros clientes van a ser parte fundamental de ello”.

Sobre el autor

RELACIONADOS