tecnología empresarial

La inversión en tecnología empresarial alcanzará los 190.000 millones de euros en 2015

La estimaciones de la consultora Forrester auguran un crecimiento del 5,4% del gasto tecnológico en Europa para este año 2015.

Un informe publicado a mediados de este año por la consultora Forrester pronostica que el gasto tecnológico en la zona euro experimentará un incremento del 5,4% este 2015, con una inversión estimada de 190.000 millones destinada a la adquisición de tecnología empresarial. Según datos de la consultora, las empresas europeas destinarán un 28% del total de su presupuesto anual en compras tecnológicas para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorar su competitividad en el mercado y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

Estos datos ponen de relieve la importancia de la implementación de software de gestión o servicios de integración de sistemas en las empresas, entre otros, para crear nuevos productos o servicios mucho más competitivos, generar valor, mejorar la eficiencia de los procesos, consolidar la relación con los clientes, reducir costes y poder acceder a nuevos mercados.

tecnología empresarial

Los datos reportados revelan que el gasto en tecnología empresarial crecerá de forma significativa, a un ritmo del 11,8% con respecto al gasto del 3,1% previsto en TICs para este año. Del mismo modo, el informe pronostica que los servicios que generen mayor volumen de negocio como los servicios de integración de sistemas e implementación de software de análisis y gestión de datos, serán los más demandados por las organizaciones empresariales y gubernamentales, con un crecimiento estimado del 7,4%. Seguido de los servicios de consultoría y asesoramiento tecnológico que también experimentarán un incremento del 7% a lo largo de este año.

En términos globales, los datos auguran que las buenas perspectivas del mercado europeo superarán las previsiones del 25% del total del volumen de compras destinadas a tecnología empresarial del continente asiático. Sin embargo, el crecimiento europeo seguirá muy por debajo del mercado americano, cuyo gasto tecnológico se situará en torno al 36% del total del volumen de compras.

Las empresas y gobiernos americanos son conscientes de las ventajas de la tecnología empresarial para la mejora de la productividad de la economía y de la eficiencia de los procedimientos, por eso lideran el ranking con una previsión de 1.105 millones de euros de inversión en tecnología. Siguiendo la estela del mercado americano se sitúa Europa central y occidental con un volumen previsto de 684.000 millones de euros en compras tecnológicas, seguido muy de cerca por Asia y Pacífico, con un total de 512.000 millones.

tecnología empresarial

A nivel europeo comprobamos que la inversión de 150.500 millones de euros prevista por la consultora para Reino Unido, sumado a los 112.000 millones de Alemania y los 89.000 millones de Francia, superará con creces la media prevista en compras tecnológicas por las empresas y gobiernos para este año.

Según los expertos de la consultora, los datos recogidos en el informe se apoyan en el incremento del gasto en aplicaciones móviles y tecnología Big Data realizado por empresas y gobiernos europeos. Y aunque el volumen de gasto tecnológico del 4,1% estimado para el año 2016 es algo menor que el previsto para este año, los datos apuntan que la inversión en tecnología empresarial seguirá creciendo de forma significativa hasta el año 2020.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS