Organizaciones que ayudan a las mujeres en la tecnología

La mujer, presente y futuro de su papel en la tecnología

La brecha en el ecosistema digital se reduce de forma progresiva cada año. Iniciativas como Talentum Schools o Telentum Startups de Telefónica fomentan la inclusión de la mujer en la alta innovación tecnológica.

Fue en los años 60 cuando con el grito reivindicativo de “¡Girls need módems!” una programadora informática de nombre Jude Milhon se colocaba al frente de un movimiento en el que llamaba a las mujeres a una participación activa en la red. Una “revolución tecnológica femenina” que se convertiría en el inicio de la inclusión de las féminas en el mundo de la tecnología, invitándolas a experimentar los placeres del “hacekeo” y la programación.

A pesar del abrumador dominio masculino en el sector de la tecnología, cada vez son más las mujeres que ocupan puestos clave de dirección y estrategia en empresas del ámbito tecnológico y que han conseguido grandes avances para las compañías en las que trabajan.

Mujer y tecnología

Virginia Rometty, CEO de IBM, fue la primera mujer en ocupar este importante cargo dentro de esta empresa. Sheryl Sandberg, Directora de operaciones de Facebook y que anteriormente ocupó el cargo de Vicepresidente de ventas y operaciones a nivel global en Google, Marissa Mayer Presidente y CEO de Yahoo!, Susan Wojcicki; Vicepresidenta Senior de Google o Meg Whitman; CEO de una de las empresas de tecnología más importantes, Hewlett Packard. En nuestro país tenemos alentadores ejemplos como el de Pilar López Álvarez, presidenta y CEO de Microsoft Ibérica que demuestran que con el equilibrio de género, se pueden obtener fantásticos resultados en el campo de la tecnología.

Costó dar el primer paso, pero hasta el mundo de los video juegos se rinde a las heroínas, con juegos exitosos como Lara Croft, en Tom rider o la primera mujer que protagonizó un video juego, Samus Aran en Metroid (1986).

woman

El caso es que ser mujer en el sector de la tecnología no es algo sencillo. Como el propio informe PISA demuestra la brecha digital entre hombres y mujeres aumenta cada año. Según recoge PISA “las chicas son mejores en clase y repiten curso con menos frecuencia que los chicos”. El último trabajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) analiza por primera vez educación y género con estadísticas que recogen datos tan llamativos como que  las alumnas  son más ambiciosas con su futuro laboral. El 34% de los chicos y el 41% de las chicas esperan trabajar como directores o profesionales de su sector a los 30 años. En España, la brecha es mayor, entre el 70% y poco más del 50%. Según Gomendio, en nuestro país se cumple otro tópico, las mujeres tienden más a las carreras de Ciencias de la Salud y ellos a Ingeniería o Informática. La brecha de género en las profesiones tecnológicas es evidente y empieza en la educación, donde menos del 20% del alumnado de licenciaturas STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) son mujeres.La asignatura pendiente de las mujeres sigue siendo la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde solo alcanzan el 26,4%.

impresión 3D

En el reciente Mobile World Congress sólo el 9,78% de los intervinientes en conferencias de este evento eran mujeres, frente a que el 90% del personal que atiende los stands estaba integrado por azafatas. De los 276 altos directivos que intervinieron y figuraban en la guía oficial del Mobile Word Congress 2014, únicamente 27 eran mujeres, entre ellas, la directiva de Telefónica Marieta del Rivero (datos extraídos del diario.es).

La era digital

Hoy en día vemos que los niños y niñas son grandes consumidores de tecnología en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, es difícil encontrar a aquellos que comprenden el funcionamiento de esas tecnologías y que son capaces de crearlas. Para romper con esta tendencia, están surgiendo cada vez más iniciativas encaminadas a acercar el mundo de la tecnología, la programación, las ingenierías y la informática a las jóvenes,  incluso desde edades muy tempranas.

Desde Telefónica nace Telentum Schools una iniciativa que se puso en marcha hace un par de años cuyo objetivo es contribuir a impulsar creadores digitales que puedan no sólo consumir bienes digitales, sino también generarlos.

En Talentum Schools los niños y niñas desarrollan habilidades relacionadas con el pensamiento creativo, necesarias hoy en día para resolver problemas, diseñar y generar nuevo conocimiento en cualquier aspecto de la vida. Para ello se trabaja en fomentar su vocación digital impulsando el talento, a través de herramientas motivadoras que les permitan desarrollar su creatividad y su capacidad de innovación.

Talentum Schools

Los niños y las niñas se convierten así en creadores de tecnología entendiendo que “El mejor aprendizaje tiene lugar cuando los niños se involucran y se hacen responsables de su proyecto», tal y como señalaba  el creador de LOGO, Seymour Papert. Talentum Schools es una iniciativa abierta a niños y niñas que contribuye a contrarrestar el sesgo con el que las mujeres y las niñas afrontan estos retos para una realidad que ya está cambiando.

Durante la andadura del programa la participación de niñas y jóvenes ha rondado el 36% despuntando en similares proporciones en los concursos realizados hasta la fecha. También cabe destacar el rol de la mujer como facilitadora en el acceso a la tecnología ya que más del 28% de nuestros hackers Talentum Schools son féminas.

Así mismo para continuar avanzando hacia el objetivo de la igualdad y fomentar nuevas generaciones de emprendedoras y jóvenes tecnólogas aparece Talentum Startups, un programa de Telefónica dirigido a los universitarios de carreras TIC a los que se les ofrece la oportunidad de cursar prácticas en entornos de innovación donde colaborar con emprendedores, al tiempo que sirve como incentivo para que desarrollen su propia iniciativa tecnológica.

Estos jóvenes pueden desarrollar la beca del programa en dos modalidades: short track, en la que desarrollan su propio proyecto, y long track, trabajando seis meses en una startup. En este exitoso programa la presencia femenina continúa creciendo registrando porcentajes que rondan el 16% de chicas.

Los Príncipes y el ministo Soria con los Talentum StartUps en MWC - REC

Apuestas inspiradoras que dibujan un presente y futuro prometedor repleto de oportunidades para una nueva generación de mujeres.

Imágenes | Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS