Patentes de la NASA

La NASA libera un aluvión de 56 patentes

Son 56 patentes de la NASA y ya están disponibles para que cualquier empresa privada o persona pueda trabajar con ellas.

Desde que la carrera espacial dejó de ser una pugna propagandística entre los dos bloques de la Guerra Fría, la NASA ha acaparado la mayor parte de la exploración en el espacio. Pero aparte de la agencia estadounidense las entidades de otros países también están protagonizando lanzamientos. Y no solo eso, hay empresas privadas que han entrado de lleno en el sector aeroespacial. Las cosas cambian y acaparar conocimiento cada vez tiene menos sentido. De ahí que la NASA haya liberado un nutrido paquete de 56 patentes.

Entre las patentes liberadas se encuentran aerogeles con propiedades mejoradas, un método para abaratar la producción de nanotubos de carbono o sistemas de propulsión más sofisticados. Todas las tecnologías están relacionadas con la industria espacial, pero algunas de ellas podrían tener aplicaciones en sectores comerciales.

Este paso que ha dado la NASA supone un incentivo para la innovación en el sector espacial. Las patentes son tecnologías desarrolladas con fondos gubernamentales, de Estados Unidos, que ahora quedan disponibles para que terceras empresas puedan trabajar con ellas y mejorarlas.

Compañías privadas como las mediáticas SpaceX y Blue Origin podrán investigar sobre nuevos sistemas de propulsión. Una de las patentes permite que un motor eléctrico use polvo lunar sin procesar para su funcionamiento, en lugar de tener que depender del procesamiento de combustible. Otra de ellas consiste en un cohete diseñado para usar hidrógeno líquido como combustible propulsor y que cuenta con un número menor de partes móviles.

Patentes de la NASA

Las patentes de la NASA también dedican un apartado a la producción de nanotubos de carbono, una de las esperanzas para el futuro de la electrónica de consumo. La agencia espacial ha creado un método de producción de este material que reduce los costes de manera significativa: de 1.000 dólares por gramo de nanotubos de carbono pasa a 50 dólares por gramo.

Un aerogel más fuerte que los que existen hoy en día, utilizados como aislantes térmicos, así como un método para transformar el óxido nitroso en fertilizante (con vistas a habitar en el espacio o a la colonización de Marte) son algunos de los otros desarrollos incluidos en las patentes que ha liberado la NASA.

Lo lógico es que estas patentes necesiten que se trabaje en ellas para convertirse en tecnologías realmente útiles y con este fin podría haber liberado la NASA su conocimiento. La agencia espacial estadounidense no tiene capacidad para desarrollar todas estas patentes, pero esta tarea inabarcable para una sola entidad se simplifica si se divide entre varias organizaciones, cada una con su propia visión y objetivos.

La liberación de estas 56 patentes de la NASA es un ejemplo de cómo cada vez interesa más compartir el conocimiento para acelerar los desarrollos de las tecnologías. Hoy en día, con la capacidad de acceso al conocimiento que existe gracias a Internet la investigación está al alcance de muchas más personas (ni que decir tiene, se necesitan otros recursos aparte del conocimiento para investigar, pero ya es otra cuestión).

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...