máscara FeelReal

La realidad virtual ya ha conseguido que puedas olerla

La realidad virtual con olores ya está aquí. La máscara FeelReal se puede acoplar en varios tipos de gafas, como las Oculus Rift o las Samsung  Gear VR, y es capaz de estimular el olfato.

La máscara FeelReal se acopla a varios tipos de gafas de realidad virtual para lanzar olores al usuario, combinándolos con el escenario que las imágenes le presentan. Este dispositivo convierte al olfato en el siguiente sentido que puede estimular esta tecnología, después de la vista y el oído. Todo ocurre, eso sí, en unos pocos centímetros cuadrados de cara. La nariz y la boca se cubren por lo que parece una máscara antigas de la Primera Guerra Mundial que expulsa aromas y también juega con la temperatura.

Los intentos por estimular el olfato con algún tipo de sistema técnico que envíe efluvios en el momento adecuado –por ejemplo, en una escena concreta de una película– vienen de lejos. Tan antigua es esta historia que incluso antes de la llegada del cine sonoro ya se había probado a incluir olores en una sala de proyección, allá por 1916.

Ni que decir tiene no hace falta retrotraerse tanto. El pasado año se supo que unos científicos de Harvard habían construido un sistema para enviar olores a través de un smartphone, gracias a un conjunto de cartuchos que se combinan para simular un aroma concreto, el cual se determina en función de un etiquetado que el usuario define con ayuda de una aplicación.

La máscara FeelReal es un paso más allá. Se basa en varias tecnologías para producir sensaciones destinadas a complementar las imágenes virtuales y el sonido. Contiene un cartucho renovable con siete tipos de olores, que se han definido como océano, selva, fuego, hierba, polvo, flores y metal. El dispositivo se sincroniza con la proyección que tiene lugar en las gafas de realidad virtual para expulsar los aromas en el momento justo.

máscara FeelReal
La máscara FeelReal se ha diseñado con forma de cara para edulcorar su aspecto

La emisión de olores no es lo único que puede hacer la máscara FeelReal, que también cuenta con dos microventiladores y dos microsistemas de calefacción, con el fin de simular ascensos y descensos de temperatura. Otra de las tecnologías integradas en el dispositivo es un sistema de ultrasonido capaz de generar vapor de agua, un elemento que se utiliza para crear la ilusión de que el usuario se encuentra en un lugar con unas condiciones ambientales determinadas.

Un usuario se interna en una proyección de realidad virtual en la que va caminando por un bosque, un terreno húmedo, que además aún guarda jirones de niebla matinal, mientras algún que otro rayo de sol se cuela por entre las ramas con un calor tibio y momentáneo. Pues bien, ante este escenario la máscara FeelReal tratará de simular la humedad del ambiente, la temperatura fresca, puede que la tibieza de algún rayo de sol y, por supuesto, los olores del bosque.

Los creadores de la máscara FeelReal  han trabajado para que su producto sea compatible con las principales gafas de realidad virtual, como son Oculus Rift, las Samsung Gear VR, Sony Morpheus o las Zeiss VR One. Junto con estos dispositivos el aspecto es el de una máscara antigas, quizá por eso FeelReal se haya diseñado con forma de cara simpática, para evitar asustar a los demás cuando la lleves puesta.

Imágenes:  ▓▒░ TORLEY ░▒▓ y FeelReal

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...