Informativo

La semana en un minuto. La revolución digital

Como cada semana, regresamos con otra edición de “La semana en un minuto” para repasar las noticias más relevantes del blog Think Big. Estos son los titulares

  1. ¿Cómo suena Teresa Perales bajo el agua? un proyecto pionero de sonificación

El experimento consiste en convertir los biorritmos de la nadadora Teresa Perales en una pieza musical a través de sensores ubicados en su cuerpo. Estos van a medir variables como la cantidad de movimiento, la impulsividad, el ritmo cardiaco y la fluidez, por lo que la melodía surge literalmente de los movimientos que hace la nadadora dentro del agua. Este experimento va a acompañar a Teresa en el desafío de batir el récord mundial en los próximos juegos paraolímpicos de Río.

  1. La importancia de contar con tecnología en la Universidad

Desde hace unos años, cada vez somos más los que estudiamos una carrera, pero, después de muchos años de dedicación, esfuerzo e ilusión, cuando sales al mercado laboral, tu carrera, en muchas ocasiones, ha cambiado tanto que no tiene nada que ver lo que has estudiado con lo que te van a pedir en el mundo laboral. Esto implica que vamos a tener que estudiar una especialización que nos ayude a ser competentes en nuestra área laboral.

Pero además, vamos a necesitar que nuestras universidades estén al día, que vivan también esos cambios, que trabajen mano a mano con las empresas para que sepan cómo está el mercado laboral y qué demanda el mundo corporativo.

Un ejemplo de esto lo vemos en el reciente acuerdo alcanzado entre Universidad Europea  y Telefónica, que han llegado a un convenio donde se formalizaba la entrada de Telefónica en el programa de Smart Campus de la Universidad Europea. Además, las dos entidades se comprometen a que se conozca este proyecto a través de Movilforum, el Programa de Partners de Soluciones de Telefónica. El convenio se enmarca dentro del acuerdo de colaboración de ambas entidades para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

3.¿Cuán digital eres?

Lo podemos ver con nuestros propios ojos: Pedimos un Uber y hacemos nuestras gestiones bancarias a través de una app, compartimos nuestras vidas en Instagram y realizamos reservas para las citas clínicas en línea.

Pero todo esto es anecdótico, todavía no hay una buena manera de entender hasta qué punto nuestras vidas se están digitalizando, y cuáles pueden ser las implicaciones de esta digitalización.

Hasta ahora.

Telefónica acaba de lanzar su Índice sobre la vida digital, una importante investigación que dibuja la situación de 34 países por lo que se refiere a ofrecer a sus ciudadanos una buena vida digital.

El Índice fue creado con expertos del mundo académico, elogiados por su metodología de evaluación por homólogos y su trabajo en el campo de la emprendeduría.

  1. Alternativas para compartir archivos en la nube

Acumulamos millones de datos, y lo que más nos gusta es poder compartirlos con nuestros amigos y nuestra familia. Y aquí es donde surge el problema. Muchas veces no tenemos espacio para, por ejemplo, poder enviarlos por correo electrónico. Sin embargo, contamos con otras opciones para ello con mayor capacidad y mucha más velocidad. Estamos hablando de la nube.

  1. Diseñar el próximo Silicon Valley español

La mentalidad juvenil ha cambiado. Ya no quieren trabajar en Apple o Microsoft. Las nuevas generaciones quieren crear el nuevo Facebook o Google. Eso del trabajo estable y de por vida ya no les motiva. Tienen ideas, ambiciones y quieren comerse el mundo. Ganas no les faltan, y el deseo de presentar al mundo sus proyectos ahora tiene cabida.

En este escenario surge el programa Talentum Startups Short Track de Telefónica para unir talento joven con tecnología y emprendimiento. Una iniciativa que ofrece la oportunidad a unos pocos privilegiados de disfrutar de una experiencia de emprendimiento, desarrollando su propio proyecto tecnológico. Así, Telefónica, a través de la iniciativa Join para el apoyo del talento joven, pone a disposición de estos jóvenes un mentor y todo el material que necesiten para la ejecución de sus retos.

Sobre el autor

RELACIONADOS