La semana en un minuto. La tecnología al servicio de la sociedad

Una vez más, regresamos con otra edición de “La semana en un minuto” para repasar las noticias más relevantes del blogThinkBig. Estos son los titulares de esta semana.

Vivir en cualquier parte del mundo en una cápsula solar

Imagina una casa completamente autónoma que te permita vivir en los lugares más remotos del mundo. Una mini casa vacacional, transportable, del mar a la montaña, con todo lujo de comodidades.

El equipo de la empresa eslovaca NiceArchitects ha desarrollado un proyecto innovador: una ecocápsula capaz de generar su propia energía, y ofrecer la posibilidad de vivir en este espacio conectado en cualquier parte del mundo. Lo reconozco, siempre he fantaseado con tener una casa móvil para poder viajar a cualquier parte del mundo. ¿Vosotros no?

GyroGlove, un guante que ayudará a escribir a personas con Parkinson

Gracias al uso de giroscopios, el guante GyroGlove es capaz de reducir hasta un 80% los temblores en la mano de personas con Parkinson, lo que les puede ayudar a escribir o emplear utensilios.

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos neurodegenerativos más problemáticos y extendidos que existe. Las personas que lo padecen ven alterada su función cognitiva, la expresión de las emociones y la autonomía individual. Gracias a la ingeniería genética y al tratamiento sobre enzimas se han conseguido muchos avances en investigación desde hace años, pero de manera externa. Una de las soluciones más prometedoras es la creación de un estudiante;un guante  que reduce los temblores en la mano hasta un 80%.

¿Miedo a emprender? Piensa en grande, pero avanza poco a poco

Silicon Valley es una actitud que puede llevarte a lo más alto. Eso y mucho más hemos aprendido en Impact Innovation Talks, una serie de reflexiones sobre la situación del emprendimiento femenino.

El pasado día 21 de junio, el Espacio Fundación Telefónica fue el lugar elegido para acoger el primer encuentro de la serie Impact Innovation Talks: tres paneles de media hora para impulsar el diálogo y centrar el foco de atención sobre tres pilares fundamentales: avances, innovación y futuro del emprendimiento femenino. Os lo contamos.

¿Cómo cambiar la mirada de quién nos mira diferente?

Expertos en inteligencia artificial, neurociencia, genética molecular, ingeniería biomédica y telemedicina ponen de manifiesto cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida de este colectivo. El emblemático Parque del Retiro de Madrid fue el escenario elegido para estas interesantes conversaciones sobre genómica y neurociencia. Los expertos coinciden en que las claves residen en superar ese tradicional concepto de “paciente pasivo” como objeto de cuidado, y en avanzar hacia un nuevo concepto de paciente como “ser activo”, apoyado por las nuevas tecnologías.

Un urinario público, capaz de generar electricidad a partir de la orina

¿Podemos generar electricidad a partir de la orina? Una investigación diseña un dispositivo para llevar la iluminación a las regiones más pobres.

La tecnología no deja de sorprendernos. Y menos la que trata de aprovechar desechos para reutilizar y producir bienes y servicios. Lo más llamativo es que este tipo de avances consiga “aprovechar” un fluido biológico como la orina. Pero un trabajo realizado por científicos de la University of the West of England ha demostrado que es posible generar electricidad a partir del pis. Su instalación, situada en urinarios públicos del festival de Glastonbury, ha demostrado que es una opción viable.

¿Os ha resultado interesante? Os esperamos la semana que viene con muchas más novedades en tecnología y ciencia.

Sobre el autor

RELACIONADOS