startups

La tendencias de 2016 a través del venture capital

El análisis de las inversiones que las empresas especializadas en capital riesgo han realizado en los diferentes ámbitos tecnológicos sirve para detectar las tendencias tecnológicas que en el año 2016 mostraran un gran movimiento o qué ámbitos de actividad que se verán afectados en mayor medida por la disrupción tecnológica.

Tal y como comentamos en un post anterior, son muchos los expertos que han publicado sus previsiones o mejor dicho sus visiones sobre las tendencias tecnológicas que tendrán mayor fuerza durante el año 2016. Como se mostraba en dicho post, los argumentos y motivaciones que utiliza cada uno de ellos coinciden en gran medida, aunque cada uno hace también sus “apuestas” propias que dependen de su conocimiento y sus percepciones del mundo tecnológico. En este post, recurriremos al análisis de las inversiones que las empresas especializadas en capital riesgo han realizado en los diferentes ámbitos tecnológicos para detectar las tendencias tecnológicas que en el año 2016 mostraran un gran movimiento, o al menos los ámbitos de actividad que se verán afectados en mayor medida por la disrupción tecnológica.

Y es que cada apuesta de capital riesgo lleva detrás un análisis serio sobre si un servicio puede tener un futuro prometedor y además la intuición de un grupo de expertos que están jugándose el dinero propio o de grupos de inversión, lo cual supone una garantía adicional. Por este motivo pienso que la radiografía de los ámbitos tecnológicos en los que el capital riesgo ha apostado fuertemente durante los últimos años tiene un gran interés. Recurrimos para ofrecer una visión global sobre este tema al análisis sobre inversiones en diferentes sectores realizado por Tomasz Tunguz  utilizando una de las principales bases de datos sobre capital riesgo: Crunchbase data.

Agrupando los datos de inversiones según la distribución temporal en años y el ámbito de actividad en el que se producen, se obtienen las siguientes gráficas que ofrecen la imagen global sobre su evolución y en cierto modo de las tendencias tecnológicas que podemos esperar durante este año.

Figura 1. Evolución de las inversiones de capital riesgo en diferentes ámbitos tecnológicos.

Capital riesgo
Fuente: Tomasz Tunguz.

Las gráficas distinguen entre financiación en la ronda A qué se dirige a empresas que ya tienen una cierta entidad para escalar un producto o llevar a cabo un modelo de negocio, y la financiación semilla (seed) que está destinada a startups recién creadas y que todavía no poseen una infraestructura adecuada para abordar proyectos de dimensión. . Esta distinción es interesante ya que muestra el grado de madurez y por tanto el tiempo estimado para que un proyecto fructifique, siendo más maduro un proyecto en el caso de encontrarse en la serie A. Las gráficas muestran cómo se está produciendo un cambio importante en el destino del capital, reflejo de las nuevas expectativas de los servicios, que resumimos a continuación:

  • Reducción en publicidad, medios sociales y juegos: Se trata de ámbitos que tuvieron un gran nivel de inversión hace unos años, llegando a más del 15% en los dos primeros casos durante el año 2010 y por encima del 6% en el tercero. En 2015 han caído al entorno del 5% en los dos primeros y del 2% en el segundo. Un mercado ya maduro en el que grandes empresas como Facebook y Google dominan el mercado se encuentra detrás del descenso en inversiones en publicidad y medios sociales. En el caso de los juegos, los inversores consideran también que se trata de un mercado maduro en el que no hay demasiado margen.
  • Estabilización o variaciones de un orden inferior en el caso de analítica, e-commerce, hardware+software, salud+bienestar, moda: Son sectores que han tenido y tienen un peso muy importante en la construcción de Internet tal y como lo entendemos actualmente, y que continuarán teniéndolo aunque se observa como están perdiendo tracción en su capacidad de captar fondos y por tanto para actuar como motores del crecimiento.
  • Aumento importante en big data, medios digitales, marketplaces, y SaaS, servicio financieros y educación: Realmente puede llegar a parecer sorprendente a primera vista que sean estos los sectores en los que más aumenta la inversión en capital riesgo, principalmente en la modalidad semilla, ya que fueron sectores que ya vivieron un boom de actividad e inversiones varios años atrás. Parece esto indicar que estamos viviendo su revitalización con nuevas ideas y con nuevas aproximaciones tecnológicas. El que el crecimiento se esté produciendo principalmente en el tipo de financiación semilla, indica que los proyectos se encuentran en una etapa de desarrollo más inicial e indican una renovación tecnológica, lo que ocurre principalmente en las áreas: marketplaces, SaaS o educación.

En este caso el desglose tiene una naturaleza más sectorial, sin profundizar en las funcionalidades desde el punto de vista de uso o en las tecnologías que se van a utilizar en cada campo, pero muestra de una manera bastante gráfica los ámbitos que se encuentran en pleno proceso de transformación tecnológica. Ofrece por tanto una visión diferente e incluso complementaria a la que mostrábamos en el post anterior. No hay duda de que un buen medidor del éxito de toda actividad disruptiva es su capacidad para generar dinero y que el capital riesgo tiene un buen olfato para detectar con cierta antelación dónde están estos yacimientos, por este motivo pienso que este mapa puede considerarse una buena guía a tener en cuenta por los vigilantes de tecnologías.

Este post se publicó originalmente en el blog de La Cofa.

Sobre el autor

RELACIONADOS