La transformación digital en el sector financiero

Telefónica Business Solutions habla en las Jornadas para Entidades Financieras sobre la transformación digital y sobre cómo ésta ha afectado a clientes y soluciones del mercado bursátil.

El Palacio de La Bolsa, en su ubicación actual, data de 1893. Desde sus comienzos, ha sido un lugar muy transitado en el que se han llevado a cabo todo tipo de operaciones. De hecho, siempre que pensamos en La Bolsa nos vienen a la memoria imágenes de hombres con traje, manejando varios teléfonos a la vez, y llevando a cabo grandes operaciones bursátiles con cierto ritmo frenético. En este escenario, no resulta extraño que una actividad como la financiera no haya querido quedarse ningún paso por detrás. Como en todos los sectores, la revolución digital también ha llegado a este negocio para quedarse y mejorar la eficiencia y el rendimiento de un mundo tan intenso e importante como es el del mercado de valores.

Un hecho capital en el estado actual de la sociedad es que las personas ya son parte de un “todo conectado”. La tecnología es un apéndice agregado a nuestras vidas, manifestándose desde en la interacción con otras personas, búsqueda y resolución de dudas mediante asistentes, hasta en la integración de nuevas soluciones para el trabajo. En ese sentido, Telefónica quiere servir a sus clientes de las mejores opciones y herramientas, y en el caso de las soluciones para entidades bancarias llegaba para ello a un acuerdo estratégico en el año 2014 con IPC Systems, número uno mundial en soluciones para salas de mercado, una manera de conjugar el mundo digital y las personas, al dotarlas de herramientas flexibles y útiles para su trabajo.

Soluciones específicas de voz

Las personas tienen claro lo que quieren de las entidades financieras, y estas últimas tienen sus objetivos en busca de la última mejora que las convierta en “las mejores”. Esa dinámica se ha concebido de tal manera que, “desde 2007 hasta hoy en día, la tecnología ha pasado a ser la principal preocupación y problemática para las entidades financieras”, tal y como destaca Mosiri Cabezas, Directora de Transformación Digital de la Banca de Telefónica.20160617_100807

En este contexto, existe una transformación en todo el entorno digital que ha originado un cambio de negocio. El mejor ejemplo de ello es la aparición de las empresas Over The Top (OTT). Por otro lado, compañías como BnB o Uber están cambiando la percepción ante todo el entorno presente. A partir de ahí, Telefónica Business Solutions vislumbró un proceso de digitalización amparado en dos frentes, tal y como explica Javier de la Plaza, Director de Transformación Comercial b2b de Telefónica:

  • Relación con el producto. Desde hace muchos años, hemos trabajado en soluciones y capacidades de cloud computing, m2m, Internet de las cosas, y ciberseguridad para ofrecer un producto de calidad a nuestros clientes.
  • Relación con los clientes. El proceso de digitalización es un habilitador de toda la parte de comunicación, y estamos enfocándonos en este ámbito de cara a la satisfacción del cliente.

Por todo eso, Telefónica ha tenido que adaptar su propuesta, ofreciendo a los principales clientes de banca soluciones específicas de voz y para sus salas de mercado. “Ahí es donde Telefónica ofrece las herramientas y soluciones específicas para nuestros clientes, ya que necesitan tener todas las conversaciones de la sala de mercados grabadas, además de las del móvil”, afirma Manuel de la Cueva, Responsable de Comunicaciones Avanzadas en Telefónica Business Solutions; a lo que añade: “El mercado bursátil se ha digitalizado. Ahora el 80% de las operaciones se hacen de manera electrónica en data centers donde las acciones se llevan a cabo mediante una máquina y un algoritmo electrónico. Sin embargo, hay muchos más productos, como la deuda, los swaps o los tipos de interés, que se hacen por voz, y ahí es donde estamos poniendo todo nuestro foco con soluciones específicas”.

Una propuesta de valor orientada al negocio

Como decíamos, la alianza con IPC Systems forma parte de la estrategia de Telefónica para ofrecer un porfolio vertical de servicios dirigidos a entidades financieras. De esa manera, Telefónica Global Solutions ha ampliado su oferta de servicios y soluciones de trading de última generación con la integración de la propuesta de IPC basada en estándares abiertos y tecnología IP.

Así, los clientes podrán disponer de las soluciones de voz para trading de IPC, diseñadas para cumplir con todos los requisitos regulatorios (MiFid II) y para mejorar la productividad de las operaciones de trading. Un contexto en el que los clientes pueden beneficiarse de la posición de Telefónica como proveedor global de servicios para cubrir todas las necesidades en sus comunicaciones.

“La alianza con IPC Systems supone un paso adelante para construir una propuesta de valor orientada al negocio. Necesitamos un partner que sea referente a nivel mundial en la parte de mesas de tesorería, móviles y todo el entorno regulatorio, y entendemos que ese go to market conjunto entre un número uno de tecnología y un número uno de la parte de servicios de telecomunicaciones sea un hecho diferencial”, apunta Javier de la Plaza.

Captura de pantalla 2016-06-22 a las 9.39.51

Todo esto lleva a un camino de adaptación a las necesidades del negocio, que incluye desde a los retailers en las tiendas, y a la banca en las mesas o en el propio lugar de trabajo. El entendimiento de todas esas necesidades es básico para adaptar la propuesta de valor ofrecida por Telefónica e IPC.

Futuro del mercado

En suma, el sector del mercado de valores es uno de los que más ha cambiado con la aparición de la tecnología. En este escenario, la aportación y posicionamiento de Telefónica ha supuesto una nueva forma de entender el negocio que llevan a cabo los clientes de manera global. “En Telefónica existe un hecho diferencial, y es que tenemos una presencia local que para el entendimiento del negocio es fundamental”, recalcaba Javier de la Plaza. Por su parte Manuel de la Cueva destacaba: “Seguimos apostando por la innovación en este tipo de soluciones. De hecho, estamos desarrollando junto con las operadoras  soluciones para la grabación de móviles, una iniciativa que lidera Telefónica Business Solutions, y que es de gran importancia debido a las normativas que tienen que enfrentar nuestros clientes”.

Sobre el autor

RELACIONADOS