La Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce la labor de Telefónica en su 150 aniversario

La Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce la labor de Telefónica en el evento por el 150 Aniversario de la creación de esta organización

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Agencia de las Naciones Unidas para la armonización y desarrollo de las TICs es más antigua que la propia Organización de las Naciones Unidas. Efectivamente el 17 de mayo de 1865 se firma en Paris del primer Convenio Telegráfico Internacional por el que se da cobertura legal y política a la transmisión de señales telegráficas a través de fronteras internacionales. Berna fue su sede hasta que en 1948 se traslada definitivamente a Ginebra donde desde entonces se integra en el Sistema de las Naciones Unidas.

¿Qué hace la UIT? La UIT elabora las llamadas Recomendaciones (estándares técnicos) que han posibilitado la existencia de las actuales redes y servicios de telecomunicaciones. También administra la utilización del espectro de radiofrecuencias y la asignación de las órbitas satelitales. Por otra parte, también está muy dedicada al desarrollo de las telecomunicaciones en países en desarrollo con el objeto disminuir la brecha digital en el mundo y ofrecer mayores oportunidades a las poblaciones vulnerables. Lo más relevante de la actividad de la UIT en todo caso ha sido garantizar la interoperabilidad de las redes que utilizamos hoy día y que ha permitido el desarrollo de las comunicaciones a escala global.

UIT 150 Aniversario - H Zhao y A Vidal

Aunque el 150 Aniversario de la UIT se ha celebrado en muchos países, entre ellos España, la celebración de carácter mundial tuvo lugar en Ginebra este 17 de mayo, coincidiendo con el día Mundial de las Telecomunicaciones. En la ceremonia participaron cerca de mil asistentes, incluyendo autoridades gubernamentales, anteriores cargos electos de la Unión, reconocidos ingenieros que trabajaron en campos decisivos de las telecomunicaciones y representantes de los países y empresas involucrados en las actividades de la UIT. Durante el evento se repasó la historia y los hitos fundamentales que han marcado la historia de estos 150 años. Se enseñaron vídeos, entrevistas, declaraciones de personalidades relevantes en el mundo de las telecomunicaciones y finalmente se hizo entrega de un Certificado de reconocimiento especial a los países fundadores de la UIT y a aquellas compañías – Telefónica entre ellas – que llevan más tiempo asociadas a la UIT han destacado por la construcción de las actuales redes y servicios mundiales de telecomunicaciones. Para deleite de los asistentes, el acto también contó con la tradicional (y enorme) tarta de cumpleaños.

Telefónica colabora con la UIT desde 1929, siendo la tercera empresa más antigua en ese ranking. Durante todos estos años muchos técnicos de la compañía han contribuido con su esfuerzo y conocimientos a la elaboración de las Recomendaciones técnicas imprescindibles para alcanzar el grado de desarrollo actual de las TICs. A su vez, durante los años previos a su privatización completa, Telefónica representaba a la administración española ejerciendo su derecho a voto y aprobando multitud de normas de telecomunicaciones.

En la foto, Alejandro Vidal, representante oficial de Telefónica ante la UIT, recibe de Houlin Zhao, Secretario General, el reconocimiento público de la UIT a Telefónica por su contribución de tantos años al desarrollo de las telecomunicaciones mundiales y su compromiso permanente para conectar el mundo.

Este post salió publicado primero en el blog de Public Policy de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS