Lego

Las cinco mejores ideas para recrear ciencia en Lego

Lego Ideas es una plataforma para subir y votar ideas que recrear con las famosas piezas del juego danés. Algunos proyectos sirven para divulgar la ciencia.

En su gran novela El corazón del tártaro, la escritora Rosa Montero dice que «la infancia es el lugar en el que habitas el resto de tu vida». También Machado aludía a esa trascendental época en muchos de sus poemas, y es que, ¿quién no siente aquellos años como parte de nuestro yo más íntimo? Ciertos recuerdos, determinados olores y algunas fotografías en blanco y negro son parte de esa memoria lejana. Una memoria a la que seguro asociamos juegos que nos marcaron en la niñez, como las inolvidables piezas de Lego.

La compañía danesa sabe mucho acerca de la importancia de la nostalgia que nos devuelven estas míticas piezas. Porque aunque nos hayamos hecho adultos, el juego sigue anclado en nuestra memoria e imaginación: ¿qué no daríamos por volver una vez más a construir castillos, hogares, ciudades en tardes llenas de creatividad y alegría?

Para devolvernos parte de esa nostalgia, la empresa lleva tiempo ofreciendo su plataforma Lego Ideas para todo aquel que quiera recrear con piezas de este juego alguna de sus ideas. En esta iniciativa, también tiene cabida la ciencia, ya que podemos proponer cualquier proyecto que se nos pase por la cabeza. Si consigue suficientes apoyos, la compañía podrá llegar a comercializar la propuesta. ¿Cuáles han sido las mejores ideas científicas hasta el momento?

Sheldon Cooper, en Lego

A los fanáticos de The Big Bang Theory les alegrará saber que Lego ya ha hecho oficial el juego oficial dedicado a la serie protagonizada por Jim Parsons. La recreación imita el piso de los jóvenes científicos, y cuenta con siete minifiguras que representan a los personajes de Leonard, Sheldon, Penny, Howard, Raj, Amy y Bernadette. El juego ya está disponible en la tienda de Lego por 59,99 dólares.

Lego

Lego

Viaje a la ISS

Como os contamos anteriormente en Think Big, la Estación Espacial Internacional también ha protagonizado una de las propuestas más votadas de la plataforma Lego Ideas. Dado que contó con el apoyo de más de 10.000 personas, la compañía está revisando actualmente la iniciativa y valorando si será o no comercializada. De salir adelante, podremos jugar con las piezas de Lego que imitan no sólo a la ISS, sino también a las cápsulas Soyuz y Progress, y los astronautas y cosmonautas de la misión espacial.

Acelerar partículas con el juego danés

Sin duda, la física es una de las grandes protagonistas de la plataforma Lego Ideas. Dentro de la web, podemos votar al juego del acelerador de partículas, que cuenta con más de 6.000 votos, o apostar por el reciente proyecto del CERN.

En este segundo caso, los aficionados pretenden recrear el túnel circular de 27 kilómetros que bordea la frontera de Francia y Suiza. Se trata de uno de los proyectos de Lego Ideas más interesantes, que busca también rendir homenaje a la instalación responsable del descubrimiento del bosón de Higgs. ¿Se hará realidad algún día?

lego

El barco de Darwin

Pero la investigación en física no es la única que protagoniza las propuestas de Lego Ideas. Otro aficionado al popular juego danés subió el proyecto del HMS Beagle, el barco que llevó a Charles Darwin a las Islas Galápagos, un viaje que le serviría para formular la famosa Teoría de la Evolución.

El icónico vehículo pretende ser recreado ahora con más de 2.000 piezas, que también incluirían las figuras del propio Darwin y del capitán Fitzroy. Aunque todavía no ha alcanzado el objetivo de los 10.000 apoyos, este proyecto es uno de los más votados en la sección de ciencia de Lego Ideas.

lego

Imaginación al poder

La quinta propuesta para recrear ciencia en Lego es en realidad una suma de proyectos. ¿Jurassic Park? ¿Apollo 11? ¿Un laboratorio de geología? Son muchas las iniciativas que tratan de divulgar ciencia con piezas de este popular juego, incluyendo un recorrido histórico por figuras como Darwin, Turing, Tesla o Franklin.

Si deseas apoyar alguna de ideas, o incluso proponer una propia, sólo tienes que poner en marcha tu imaginación y subir tu proyecto. Como si la nostalgia no nos devolviera a la etapa adulta, y siguiéramos siendo niños jugando con Lego. ¿Te animas?

Imágenes | STUDIO GRAND OUEST (Shutterstock), Lego Ideas

Sobre el autor

RELACIONADOS