Las empresas tecnológicas que promocionan la energía renovable

Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses se han unido con el objetivo de producir para 2025 hasta 60 gigavatios con energías renovables. En España, Telefónica también está cumliendo objetivos similares con su "Proyecto Global de Eficiencia Energética 2010-2020".

A día de hoy, la tecnología está en todo lo que hacemos de manera cotidiana, tanto en el ocio, como en el trabajo, pasando por el ámbito doméstico. Al adquirir dispositivos y servicios de las principales empresas tecnológicas, solemos fijarnos en la eficiencia energética que reportan a nuestro hogar, pero pocas veces nos preocupamos por cómo estas lidian con los problemas medioambientales, y sobre todo, por cómo intentan ayudar a conservar el medio ambiente. Dado que cada vez debe ser una prioridad mayor para todos, veamos qué empresas están apoyando de manera activa la energías renovables.

En Estados Unidos se ha formado la Renewable Energy Buyers Alliance (REBA). El objetivo de esta organización es aconsejar a las empresas que forman parte de ella y ayudar, en la medida de lo posible, a ser lo más respetuosas con el medio ambiente. Para ello, se han comprometido a comenzar a utilizar fuentes de energía que supongan un porcentaje del total necesario para la actividad empresarial. Así, según se han comprometido, para 2025 esperan haber producido 60 gigavatios.

innovación en paneles solares

 

De entre las 60 empresas miembro que forman parte de la organización, encontramos a gigantes tecnológicos como Facebook, Microsoft o Google. La empresa de Mark Zuckerberg ya tiene un elevado uso de energía renovable para alimentar sus centros de datos, y quieren que para 2018 suponga el 50%. Más tarde, como el resto, desean que la cifra llegue al 100%.

El compromiso es necesario, pues los cambios a implementar en centros de datos y en las sedes de las compañías son grandes, y se requieren cambios a nivel de regulación y proveedores. Esta semana, las compañías se reunirán en la sede de Microsoft en Redmond, para compartir ideas y experiencias que permitan adoptar las soluciones con mayor facilidad.

Aquí en España, Telefónica comenzó con su «Proyecto Global de Eficiencia Energética 2010-2020«. A día de hoy, gracias a las soluciones de eficiencia energética ha reducido el consumo energético en 329000000 kWh, lo que equivale a un consumo de 41 millones de euros,  de 33000 hogares, o el 30% del de las empresas que forman parte del plan. Internamente, se propone reducir 100000 toneladas de emisiones CO2 por acceso en el período 2010-2017, que supone un 5% a niveles del primer año. Su uso de energías renovables ya supone un 15% del total, por lo que se encuentra al nivel del resto de las que hemos repasado.

Imagen princial: El ojo etnográfico (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS