Las innovaciones tecnológicas que veremos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Con la llegada de una nueva década, y con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estrenaremos, como usuarios muchas tecnologías cuyo desarrollo está naciendo o se encuentra en fase avanzada.

Los Juegos Olímpicos, al igual que otros grandes eventos como la Copa Mundial de Fútbol, se caracterizan por, además de ser grandes focos donde encumbrar a grandes estrellas del deporte, traer grandes avances tecnológicos. Por ejemplo, junto al lanzamiento de las consolas de nueva generación, nada hizo más por la popularización de la alta definición que el Mundial de Fútbol de Alemania, al igual que el Mundial de México por los televisores a color. Sin poner en duda el avance que Tokio a tecnologías que ya usamos en el día a día, es interesante repasar qué tendencias imperarán en 2020.

5G

5G

No está claro que para 2020 exista una implementación masiva de redes 5G, porque, de hecho, se espera que se licencie a partir de ese mismo año. Dado que los juegos son en verano, sería posible que en el MWC de ese año llegue algún terminal, o que en Japón se comercialicen modelos exclusivos. ¿El sentido? Ante la saturación de las redes producida por los millones de visitantes, se requerirá amplitud en los nodos, y ello, más que la velocidad, será una de las ventajas que traerá el 5G y su nuevo espectro.

Resolución 8K

8K-TV-Resolution

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tendrán lugar este verano, serán los primeros donde los poseedores de una televisión 4K podrán sentirse orgullosos de su compra, porque se espera que muchas plataformas emitan las pruebas más importantes en esa resolución. Para 2020, la previsión dice que habrá un estándar de televisión en 4K, y llegarán las primeras emisiones de pruebas en 8K, que supone multiplicar por 16 los píxeles de Full HD. Los televisores con esa resolución, sin embargo, estarán en el mercado desde este mismo año.

Coches y taxis autónomos

Coche autónomo de Toyota

Japón es uno de los países más innovadores y abiertos a las novedades, y para 2020 esperamos que los coches autónomos tengan ya cierto nivel de implantación en el país nipón. Ya han realizado pruebas donde residentes solicitan taxis autónomos con una aplicación en el smartphone para ir a casa desde un supermercado local. Además, para 2017 el asunto de los taxis autónomos (de momento controlados por taxistas en función de vigilancia) debería estar regulado por el gobierno. Sin duda serán las olimpiadas de los coches eléctricos, que por ese año probablemente ya estén cerca de ser más baratos que coches de motor a combustión, pero sin duda, Tokio, como ciudad moderna, es el mejor lugar para comenzar a probar todas las tendencias.

Trenes (aún) más rápidos

Japón destaca por su Shinkansen, la red ferroviaria de alta velocidad, que se caracteriza, no sólo por su velocidad media, sino también por su innovación desde su apertura en 1964, que también coincidió con otros Juegos Olímpicos. Se espera que pronto veamos una evolución del maglev, los trenes conocidos por utilizar levitación magnética, que hasta ahora ostentan el récord de velocidad mundial (en pruebas) en 601 km/h. Para 2020, se espera que la nueva línea llegue a Tokio.

Nuevas fuentes de energía para la ciudad y el transporte

Citylog EMF

Gracias a las algas, que son un gran recurso a partir del que se puede obtener combustible, las emisiones se pueden reducir hasta un 70%. El gorbierno japonés, Boeing y entidades de mucha importancia como Japan Airlines o la Universidad de Tokio van a apostar por los biocombustibles para que su obtención sea barata y su uso compense también económicamente. Para el transporte urbano, han previsto que para 2020 haya 100 autobuses propulsados por pila de combustible, además de una flota de 6000 coches.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...