ilustraciones científicas

Las mejores ilustraciones científicas del año

El concurso Il·lustraciència, promovido por la Asociación Catalana de Comunicación Científica, elige las mejores ilustraciones científicas del año.

La Asociación Catalana de Comunicación Científica ha dado a conocer los ganadores de su concurso sobre ilustraciones científicas. En esta tercera edición, apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía y Competitividad, se han presentado 424 trabajos que acercan la divulgación de una manera muy visual.

Además de las obras premiadas en este concurso internacional, la entidad ha elegido 40 ilustraciones científicas que formarán parte de una exposición itinerante por diversas ciudades españolas. Esta selección también se puede contemplar en la galería virtual que ha preparado la propia Asociación Catalana de Comunicación Científica.

El ganador de esta edición de Il·lustraciència ha sido el colombiano Jorge Ignacio Mesa Álvarez, que presentó una obra sobre el escarabajo arlequín. La especie Acrocinus longimanus se distribuye desde el sur de México hasta Brasil, y se caracteriza porque los machos presentan las patas anteriores más largas que las de las hembras, como se ve en el dibujo.

ilustraciones científicas

Este concurso de ilustraciones científicas destaca por acercar de una manera muy gráfica aspectos relacionados con la botánica, la fauna o la anatomía, entre otras temáticas. Además, los participantes han presentado obras desde diversos lugares del mundo, destacando la participación española (133 propuestas), seguida de la de Colombia (38), Rusia (34), México y Argentina (28) o Brasil (24).

Como ha explicado Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa, «muchas de las ilustraciones participantes podrían aparecer en el libros de texto o revistas especializadas debido a su calidad, tanto por el dibujo como por el contenido científico». La obra premiada por el público ha sido la presentada por el venezolano Astolfo Mata Betancourt, que muestra las características del escarabajo Psalidognathus friendii:
ilustraciones científicas

Pero como muestran el resto de ilustraciones científicas seleccionadas por la ACCC, la calidad de las propuestas ha sido realmente elevada. La exposición de las obras de Il·lustraciència comenzará en Barcelona a partir de septiembre, y luego viajará por diversas ciudades como Madrid, A Coruña o Las Palmas de Gran Canaria.

De este modo podremos contemplar espectaculares dibujos, como éste de Román García Mora que muestra al artrópodo marino Alalcomenaeus cambricus. Los científicos creen que esta especie vivió durante el Cámbrico hace aproximadamente 500 millones de años, y que podría haber sido un «eslabón perdido» entre los crustáceos y los arácnidos:

ilustraciones científicas

Las obras de Il·lustraciència nos permiten descubrir no sólo seres vivos ya extintos, sino también conocer cómo son organismos que existen en la actualidad. Gatos, pájaros o medusas son algunos de los protagonistas de las ilustraciones científicas seleccionadas por este concurso, como se ve en la siguiente galería:

ilustraciones científicas
Ilustración de Manuel F. Sosa
Ilustración de Diego Ortega
Ilustración de Diego Ortega
ilustraciones científicas
Ilustración de Lucía Gómez
ilustraciones científicas
Ilustración de José Vicente Santamaría

Sin duda, la iniciativa impulsada por la Asociación es una buena forma de acercar la ciencia y nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea. Podéis conocer la galería completa de dibujos habilitada por la ACCC en el blog de Il·lustraciència, un proyecto que logra hacer una divulgación de la manera más impactante: la visual.

Imágenes | Arman Zhenikeyev (Shutterstock), Il·lustraciència

Sobre el autor

RELACIONADOS