Estudiar online en tu smartphone

Las mejores plataformas para financiar tus estudios

En España cada vez es más difícil realizar una carrera o conseguir un préstamo para costearse los estudios. Aquí describimos algunas plataformas para poder acceder a financiación.

Las entidades financieras no están dando facilidades a los estudiantes precisamente, con un interés medio del 9,08% en nuestro país, lo que supone una subida de más del 2% respecto al año pasado. El aumento del precio de las matrículas es uno de los mayores problemas, pero también los gastos de alojamiento y los materiales necesarios para el día a día del estudiante, con lo cual una gran cantidad de familias que no disponen de la solvencia necesaria para financiar los estudios de sus hijos se ven necesitadas de préstamos. En estos casos, es necesario andarse con ojo y prestar atención a las fuentes de financiación a las que accedemos. Es preferible ser un poco desconfiado, ya que algunas alternativas como los créditos rápidos esconden un interés muy alto, y muchas de las condiciones más incómodas se encuentran en la letra pequeña. Aquí os sugerimos algunas formas de financiación interesantes, que incluyen desde préstamos de entidades bancarias hasta plataformas colaborativas.

computadores_escuelas_

Blue BBVA

Este préstamo se engloba dentro de los créditos destinados a financiar la matrícula, cuyo pago suele ser requerido en un periodo de entre 11 y 12 meses. Existen dos opciones dentro de Blue y son la Matrícula Blue y el Máster Blue, dependiendo de los estudios que quieras financiar. En el primer caso, se trata de un crédito a corto plazo, con un periodo mínimo de devolución de 3 meses y máximo de 9 meses, a un interés del 8.97% TAE, más bajo que la media española. En cuanto al Master Blue, el importe total del préstamo asciende hasta los 50.000 euros y el plazo se encuentra comprendido entre 12 meses y 10 años. El tipo de interés de los seis primeros meses está fijado al Euribor más el 0%, y el resto del plazo total al EURIBOR más el 6%. Este préstamo cuenta con una carencia total de intereses hasta 24 meses, mientras que en el Matrícula Blue se queda en 6 meses.

Principly

Esta aplicación de crowdfunding se aleja de la concesión de créditos y quizá no es una forma muy tradicional de ayudar a las familias a conseguir financiación, pero resulta interesante desde un punto de vista del ahorro. El objetivo de Principly es crear un fondo de ahorro para la universidad de los hijos, al cual se pueden realizar aportaciones mensuales. La persona que crea el fondo puede invitar a amigos y familiares para que contribuyan a financiar los estudios de sus hijos. De esta forma todo quedará registrado y las personas que han colaborado con el fondo de inversión podrán seguir los avances.

Future Finance

Esta startup irlandesa busca ayudar a las familias necesitadas de financiación para sus estudios superiores, y pide al usuario que responda a una especie de cuestionario para entender la ayuda económica que precisa. La empresa necesita saber cómo vas a distribuir el dinero que te conceden, qué porcentaje se destinará a la matrícula, y cuál a los gastos de alojamiento o a otros ámbitos del estudio. También se informa sobre tus características personales, tu experiencia o sobre si se te ha concedido algún préstamo o no, además de sobre lo avanzada que llevas la carrera, por supuesto. Presenta una gran flexibilidad en lo que a pagos se refiere, ya que concede un plazo máximo de diez años. La principal ventaja de esta startup frente a otras plataformas de financiación es que brinda muchas facilidades para que sea el alumno, y no el padre, quien recibe el préstamo. Por el momento, no está operativa en España.

GiveCollege

Esta plataforma supone una manera sencilla de ayudar a las familias a costearse la universidad y lleva un seguimiento de sus ahorros, a la vez que trata de educar a estas familias sobre los gastos que implican los estudios. También provee una plataforma de recaudación de fondos para la universidad, cuyas opciones incluyen desde contribuciones individuales hasta financiaciones por parte de empresas o regalos desinteresados. Esta plataforma nació de la mano de Julie Lewin, una madre de tres hijos que quiso hacer un regalo para contribuir a los estudios de los niños y no encontró la forma de hacerlo a través de Internet.

Pave.com

Se trata de una plataforma de préstamos por un máximo de 3 años que se centra en dar acceso a los prestatarios, a una cantidad que oscila entre 3.000 y 25.000 euros, para que así puedan emprender su plan de estudios. Este sitio web facilita a los estudiantes una financiación a través de inversores, que ven los perfiles de estas personas y aportan capital a los que más proyección consideran que tienen. De esta forma, contribuyen a conseguir que este candidato desarrolle su carrera profesional, con la condición de que la persona que recibe la financiación promueva al inversor con un porcentaje de entre un 5% y un 8% de su sueldo durante los diez primeros años de trabajo.

Sobre el autor

RELACIONADOS