Las nuevas tecnologías y la automatización crean nuevas oportunidades en el mercado laboral

Según el informe realizado por InfoJobs y ESADE, el 54% de las empresas confía en que las nuevas tecnologías les permitan crear nuevos puestos de trabajo.

El Informe Anual presentado por InfoJobs y ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral Español analiza la evolución y tendencias del empleo, así como las oportunidades que existen para empresa y candidatos, con especial interés en la transformación digital.

Según el informe la automatización y las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades en el mercado laboral. La población activa española no se siente realmente amenazada por el impacto de las nuevas tecnologías, el 88% de las empresas no cree que la automatización vaya a destruir empleos en los próximos cinco años. En 2016 crecieron las vacantes en InfoJobs y el número de contratos indefinidos. Ya se superan los dos millones de vacantes y aquellas que ofrecen contrato indefinido han crecido un 8% respecto al año 2013 y representan el 31,7% del total de vacantes.

Por tanto, en este contexto la trasformación digital abre nuevas posibilidades. Los puestos de Informática y telecomunicaciones son los que cuentan con menos inscritos por vacante en InfoJobs y los que mejores salarios ofrecen a los candidatos

Informática y telecomunicaciones, grandes oportunidades laborales

Los puestos de Informática y telecomunicaciones destacan por ser los menos competidos en InfoJobs, con una media de 12 inscritos por vacante en 2016, muy por debajo del promedio general que se sitúa en 56 inscritos. Cabe subrayar que la competencia por un puesto en InfoJobs se ha reducido en 7 personas respecto al año anterior pasando de 63 a 56 inscritos. Esta reducción en el promedio de inscritos es debido a que se ha producido un mayor crecimiento en el número de las vacantes (+21,6%) que en el de las inscripciones (+8,4%).

Al mismo tiempo, estos puestos son los segundos que más vacantes publican en InfoJobs. En 2016, Informática y Telecomunicaciones ofertó el 16,4% de las vacantes, 332.861, con un incremento del 5,76% respecto al año anterior. En concreto, las empresas buscan programadores, analistas y profesionales de sistemas.

Del Informe InfoJobs y ESADE también se desgrana que, aunque el 42% de las empresas contempla un aumento de la partida salarial en los próximos 24 meses, el 53% admite pagar a las nuevas incorporaciones lo mismo que pagaba hace 8 años. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa, son las pymes las que están haciendo un mayor esfuerzo y reconocen pagar más a las nuevas incorporaciones que hace 8 años.

Carlos Obeso, profesor de ESADE Business and Law School, apunta que «la recuperación de la economía española se está trasladando lentamente a los diferentes ámbitos del empleo. El PIB español crecía en 2016 un 2,3%, exactamente lo mismo que en 2015, confirmando la tendencia alcista de los últimos años que nos sitúa casi al nivel de 2008. Sin embargo, el empleo todavía se halla lejos de recuperar los niveles previos a la crisis, meta que no se prevé que suceda hasta 2025. Si bien crecen los puestos de trabajo ofertados, los problemas de parcialidad, temporalidad y salarios a la baja aún persisten».

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...