Las principales novedades presentadas en la WWDC 2013 de Apple

La presentación de la WWDC 2013, evento anual de los desarrolladores de Apple, ha traído novedades realmente interesantes y propuestas muy innovadoras por parte de la compañía de Tim Cook

Ayer a partir de las 19 h (hora peninsular española), comenzó el evento por excelencia de Apple, la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, más conocida en inglés como World Wide Developers Conference (WWDC 2013). Este evento era esperado por múltiples razones.

Quizás la principal pregunta a resolver era cuál iba a ser la novedad por excelencia de esta conferencia, ya que Apple no presentaba ningún nuevo producto desde octubre de 2012, fecha en que lanzaron el iPad mini. Lo cierto es que había quien criticaba esta sequía de novedades tecnológicas, debido a la hipotética carencia de capacidad innovadora de los últimos tiempos. Sin embargo, la WWDC de 2013 ha demostrado que nada más lejos de la realidad. Apple volvía con fuerza.

Uno de los proyectos más esperados por cualquier adicto a la tecnología era el lanzamiento del iOS 7, el sistema operativo de la compañía, al que se le había achacado poco dinamismo. Con la edición de la WWDC 2013, se dejaba atrás el legado de Steve Jobs y  Scott Forstall, para renovar por completo su diseño, pasando del skeumorfismo al minimalismo, gracias al liderazgo de Tim Cook, y especialmente la creatividad de Jonathan Ive, supervisor final de iOS 7.

Pero no sólo eso. Existían muchas dudas en el ambiente. ¿Se presentaría el iWatch? ¿Se lanzaría finalmente el conocido como iPhone low-cost? ¿Qué ocurriría con los Mac Pro? ¿Darían a conocer los de Cupertino iRadio, la aproximación de Apple a la música en streaming, como los servicios que se ofrecen ahora mediante Pandora o Spotify? Demasiadas cuestiones que Apple iría zanjando durante la presentación. Hoy os contamos cuáles fueron las principales novedades de la WWDC 2013.

iOS 7, el nuevo sistema operativo de Apple

La compañía de Tim Cook no ha defraudado. La presentación del nuevo sistema operativo móvil supone una vuelta de tuerca fue considerado durante la presentación como el ‘cambio más grande desde el lanzamiento del iPhone’. Y es que la nueva versión de su plataforma móvil adopta lo que se conoce como filosofía plana, con un diseño totalmente diferente en cuanto a las aplicaciones, los iconos, y hasta la tipografía utilizada (Helvetica Neue).

Una de las nuevas funciones que trae consigo el iOS7 es Control Center, uno de los tweaks más descargados en los dispositivos con jailbreak. Sin duda, este atajo móvil, que sirve para controlar funciones como el Bluetooth, Wi-Fi, la linterna, el brillo o activación del modo avión, ayudará a los usuarios a controlar de manera directa sus preferencias.

iOS7

El nuevo iOS 7 llegará en otoño, aunque ya está disponible para los desarrolladores. Según la propia compañía, el sistema operativo será compatible con iPhone 4 y 4S, iPhone 5, iPod Touch (16, 32 y 64 GB), iPad 2, iPad mini y iPad con pantalla Retina.

Con iOS 7 también llegan novedades como la actualización de las aplicaciones, que a partir de ahora se realizará de manera automática. Además, los de Cupertino también han apostado fuerte por la multitarea, mediante un sistema basado en cartas, que según Apple no afectará a la carga de la batería.

También durante la WWDC 2013 se presentó el sistema de transferencia de archivos conocido como Air Drop, que ya estaba disponible para OS X, y que ahora lo estará para iOS 7. Esta nueva forma de compartir contenido de manera rápida y sencilla era uno de los anhelos de los usuarios antes de que la conferencia de Apple tuviera lugar. Buenas noticias, sin duda.

Con la presentación del iOS 7 también ha tenido lugar el rediseño de Safari, con una vista de pestañas completamente nueva , en la que se integrará iCloud Keychain, que encriptará y sincronizará contraseñas en la nube. Además, también se ofrece un cambio en todas las aplicaciones nativas, como Mensajes, Tiempo, Game Center, Calendario y Mail, etc. Las modificaciones ofrecidas en el diseño están caracterizadas en todos los casos por el minimalismo que comentábamos antes.

Pero con la presentación de iOS 7, Apple no podía dejar de hablar de Siri, su asistente personal, que llega con una nueva interfaz gráfica, integrando Bing, Twitter y Wikipedia como fuentes de información, además de incorporar una voz masculina. Otra de las novedades de este sistema operativo, es que Apple tiene como objetivo integrarlo dentro de la pantalla del coche, y para ello ya cuenta con marcas como Honda, Volvo, Nissan o Mercedes.

iOS car

Llega OS X Mavericks

En la presentación de ayer, Apple no se dejó en el tintero el lanzamiento de un nuevo sistema operativo para portátiles, que llevará la denominación de OS X Mavericks, y que tiene el reto de sustituir a OS X Mountain Lion. Mediante el sistema Timer Coalescing, se busca aumentar el rendimiento de la batería, disminuyendo el uso de la CPU.

Entre las mejoras presentadas hoy, se encuentran cambios en Finder, y las nuevas versiones en el etiquetado, además de la inclusión de navegación por pestañas, lo que facilitará la experiencia de los usuarios. Mediante AirPlay, este SO garantiza la compatibilidad con televisores HD y Apple TV.

Existirá una versión de escritorio de iBoooks, Mapas y una totalmente renovada aplicación de calendario, que gana en diseño minimalista. Las notificaciones también son importantes en este sistema, puesto que se podrá interactuar con ellas de manera directa (respondiéndolas de manera directa, aceptando llamadas mediante FaceTime o enviando notificaciones o e-mails de forma rápida).

Otras novedades presentadas

Tim Cook y su equipo también han difundido hoy el lanzamiento de la alternativa de Apple para competir con Google Docs, a través de la plataforma iWork para iCloud, que estará disponible tanto para PC como para Mac. No podemos olvidar la presentación de los nuevos Mac Book Air, que contarán con un procesador Intel Haswell y que ,según la promesa de Apple, tendrán una batería que nos durará todo el día.

Sin olvidarnos de las preguntas del principio, debemos citar dos de las novedades que nos ha traído la WWDC de 2013. Por una parte, el lanzamiento del nuevo peso pesado: el Mac Pro, el equipo más potente de escritorio de la compañía, que cuenta con 12 núcleos. Un anuncio que llega con Thunderbolt 2 y que podrá soportar pantallas 4K. En otras palabras, el nuevo Mac Pro será 2,5 veces más rápido que los que conocíamos, por lo que realmente los ingenieros de la compañía se han esforzado por dar un giro radical al equipo más profesional de Apple.

Por último, la presentación de Cook también ha confirmado la llegada del servicio de streaming de música: iTunes Radio, que pretende plantar cara a Spotify y Pandora. Aunque estará disponible de manera gratuita para todos los usuarios (por ahora sólo en Estados Unidos), contará con publicidad, con la excepción de aquellos que tengan una cuenta de iTunes Match, que podrán disfrutar de iRadio sin anuncios.

En definitiva, la presentación de Apple ha negado las críticas vertidas sobre la empresa. Con los anuncios lanzados ayer, la compañía demuestra que sigue sabiendo innovar, y que los cambios propuestos suponen un giro radical en muchas de las propuestas que conocíamos hasta ahora de la empresa. Para finalizar, terminamos el post de hoy con el vídeo que cerró la conferencia, que resume en parte el ‘espíritu Apple’:

This is it. This is what matters. The experience of a product. How will it make someone feel? Does it deserve to exist? We spend a lot of time on a few great things. Until every idea we touch enhances each life it touches. You may rarely look at it, but you’ll always feel it. This is our signature. It means everything.

Imágenes | Appleweblog, ALT1040, Appleweblog

Sobre el autor

RELACIONADOS