aprender más rápido

Las raquetas tecnológicas: la nueva era del tenis

La nueva ‘raqueta inteligente’ de Nadal, un gran avance en tecnología para el tenis.

El tenis es uno de esos deportes en los que la tradición sigue mandando y que se resiste a introducir ciertos avances tecnológicos. Si bien es cierto que en estos últimos años algunos tenistas, entre los cuales figura Rafael Nadal, han ido evolucionando poco a poco este deporte haciéndolo más innovador.

Hasta hace unos años, el árbitro del partido tenía que ser capaz de ver si una pelota que iba a más de 200km/h había entrado o estaba fuera. Para acabar con este complejo arbitraje se implantó la técnica de ojo del halcón. Pero la gran revolución llegaba el año pasado con la introducción de raquetas con sensores para medir todo tipo de datos. Ahora, la nueva raqueta de Nadal se ve y se mueve como las tradicionales, pero incluye un interruptor que permanece encendido durante el juego.

Sensores conectados a una aplicación

La han bautizado como ‘la raqueta inteligente’, el mayor avance en tecnología para el tenis en los últimos tiempos, que permite informar de cómo golpea la pelota gracias a un sensor conectado a una aplicación. Los sensores están colocados en la empuñadura de la raqueta fabricada por Babolat para registrar todos los datos técnicos de cada golpe que realiza el tenista. Al finalizar el entrenamiento, la información puede descargarse en un smartphone, tableta u ordenador para ser analizada después y ver los errores y golpes correctos que se han llevado a cabo.

La federación Internacional de Tenis prohibió el uso de este tipo de ‘tecnologías para el análisis del juego’, pero en enero de este año se decidió cambiar esta normativa y permitir el uso de dispositivos inteligentes, como la raqueta de Nadal, o la posibilidad de monitorizar el pulso cardíaco de los jugadores.

Grandes avances, aunque aún los jugadores no pueden analizar los resultados en los dispositivos durante los descansos porque las autoridades prohíben analizar esa información en la cancha.

El sencillo funcionamiento de la ‘raqueta inteligente’ 

En la empuñadura de la raqueta se encuentran dos botones. En el primero, cuando presionas el encendido, aparece una luz azul que permite jugar el partido tranquilamente. Cuando finaliza, pulsas el segundo botón para conectar el Bluetooth y sincronizar los datos con el dispositivo. Así de sencillo.

¿Será esto solo el inicio de la revolución en el mundo del tenis?

Sobre el autor

RELACIONADOS