inteligencia artificial

Las startups chinas de IA ya reciben más dinero que las de EE UU

El campo de la IA en China avanza a marchas forzadas y sus startups ya reciben más dinero que las de EE UU, en este terreno.

Solo es un indicador, pero puesto en contexto marca una tendencia clara. La firma analista CB Insights ha publicado un informe que cifra en 15.200 millones el capital invertido en 2017 en startups de inteligencia artificial. Pero lo verdaderamente interesante sobre este estudio es el reparto. Las empresas chinas se habrían llevado un 48% de este dinero , mientras que las estadounidenses, un 38%.

El porcentaje restante corresponde a los proyectos de otros países. Estas estimaciones ponen de relieve dos aspectos clave. Uno de ellos es que entre China y Estados Unidos acaparan un abrumador 86% del capital privado que se invierte en inteligencia artificial. Lo que deja al resto del mundo con solo el 14% de la inversión.

La segunda revelación del informe de CB Insights es que este año es el primero en que el ecosistema emprendedor chino en IA supera en capital reunido al estadounidense. Algo está cambiando. Sobre todo porque en 2013, en el país norteamericano estaban el 77% de las startups que trabajaban en este campo. En 2017 Estados Unidos ya acoge a menos de la mitad de las empresas dedicadas a esta área.

inteligencia artificial

Aun con todo, Estados Unidos sigue siendo el país donde más startups de IA se concentran. Pero China le sigue de cerca. El hecho de que sus empresas hayan captado más inversión da idea de la tendencia general. No hay que olvidar que esto se produce en un escenario en el que el capital inyectado aumenta. En 2017 la inversión creció un 141% en este ámbito, en comparación con el ejercicio anterior.

Otro factor que contribuye a dibujar una tendencia general es la apuesta del gobierno chino en inteligencia artificial. Pekín ha anunciado un ambicioso plan para ponerse a la cabeza en este ámbito tecnológico a medio plazo. Su objetivo es ser el líder indiscutible en 2030, respaldado por un mercado amplio.

Las cifras son mareantes. El mercado de la inteligencia artificial en China en el año 2030 tendrá un valor de 150.000 millones de dólares. Estas son las previsiones del ejecutivo de Pekín. Para eso, el gobierno potenciará el desarrollo de chips de última generación, software de automatización, robótica y algoritmos capaces no solo de aprender sino también de enseñar.

Imágenes: frankieleon, CraigTaylor74

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...