Éste sector superará a todos los demás en la creación de empleo de Reino Unido en 2020

Las Tech Clusters florecen en el sector de la industria digital para crear empleabilidad en el Reino Unido.

Se espera que los clusters tecnológicos superen al resto de los sectores en términos de creación de empleo en el Reino Unido en 2020. De hecho, se prevé que sólo la industria de internet en el país obtenga un crecimiento del 12,4%, lo que contribuirá aproximadamente en 225,000 millones a la economía general.

¿Impresionado? La economía digital de Reino Unido se está viendo favorecida por las comunidades de startups de tecnología que están desplegando productos creativos que impulsan el empleo y contribuyen al crecimiento de esta industria. Los comúnmente conocidos como “tech clusters”, tienen la capacidad de crear prosperidad en una escala más amplia y servir como modelo a la comunidad internacional.

El “tech cluster” es un concepto que ha surgido a raíz del crecimiento de la industria de la tecnología de todo el mundo. En general, son grupos de startups digitales y empresas que están muy próximas las unas de las otras, algo muy común en este tipo de regiones.

Tech Clusters

La principal ventaja de este tipo de grupos es que permiten la creación de empresas y negocios para trabajar e impulsar el crecimiento económico de sus regiones. Este crecimiento, puede incluir la creación de nuevos empleos para los talentos locales y atraer el interés de los inversores extranjeros. Además, ayudan a estimular la pasión y el patriotismo en la industria.

Tech clusters en el Reino Unido y el crecimiento de la industria

Según el informe TechNation respaldado por el gobierno, existen alrededor de 21 clusters distribuidos en todo el Reino Unido, cubriendo un número aproximado de 47.000 empresas. El mayor conglomerado de tecnología del país está en el interior de Londres, que actualmente cuenta con 251, proporcionando trabajo a 590 personas.

En el mismo informe, los cinco grupos tecnológicos con mayor crecimiento fuera de Londres han sido identificados en Bournemouth, Liverpool, Brighton, Sur de Gales, Bristol y Bath. Esto demuestra que no únicamente Londres está teniendo éxito en lo que a tecnología y empresa se refiere.
En conjunto, estos grupos están reinventando la industria de la tecnología en el Reino Unido, con lo que esperan superar al resto de los sectores en términos de creación de empleo en el año 2020.

Casi millón y medio de personas, el 7,5% de la fuerza laboral del país, ya tienen empleo en la industria digital. Tan sólo el pasado año hubo un millón de puestos de trabajos digitales y tecnológicos registrados en Reino Unido

Tech City, la organización que está detrás del informe TechNation tech cluster report, es una de las principales organizaciones de apoyo a estas agrupaciones tecnológicas. Está dirigida a apoyar la necesidad de la industria tecnológica del Reino Unido en cuanto a habilidades, infraestructuras, inversión y dotar de voz a las empresas y empresarios se refiere. Ello lo lleva a cabo mediante la celebración de eventos de industria y meets-up, siendo Pitch 10 una de sus últimas novedades.

El evento reconoce diez de las empresas tecnológicas más prometedoras de Reino Unido cada año y las presenta al Primer Ministro en el 10 de Downing Street. El pasado febrero se llevó a cabo la última presentación, en las que dos de las diez empresas seleccionadas representaban el tech cluster del Sur de Gales con dos interesantes proyectos: Schoop, una aplicación para el compromiso familiar, y Veego, una plataforma para la gestión de inventarios para las empresas de comercio electrónico.

El historial de Veego es particularmente impresionante, habiendo recaudado más de 300.000 libras en crowdfunding desde su lanzamiento en 2013. Como resultado, esta puesta en marcha ha sido capaz de expandirse desde la idea de su talentoso creador a conformar un equipo de diez personas. Además, tiene proyectos para establecer operaciones con Estados Unidos. Su oficina actual de Reino Unido, se basa actualmente en el espacio de co-working junto con TechHub Swansea.

https://youtu.be/zxjZqRm9UIc

 Asegurarse de que los Tech Clusters sigan floreciendo

Garantizar que estos grupos tecnológicos sigan floreciendo en el futuro es cuestión de un apoyo y estímulo constante. Organizaciones como Tech City en Reino Unido y TechHub ya lo hacen, pero el consenso general coincide en que aún queda mucho por hacer para mejorar la infraestructura de los grupos en las áreas más rurales.

En Gales, por ejemplo, existe en concreto una carencia de internet de alta velocidad y conexiones de transporte. El proyecto Superfast Cymru, en colaboración con el gobierno galés, pretende desplegar la banda ancha de fibra óptica hasta el 96% de los hogares y empresas galesas en el año 2016, pero el ambicioso proyecto HS2 del Gobierno de Reino Unido no beneficiará a Gales en absoluto, en lo que a las mejoras en las vías de transporte se refiere.

Imágenes vía | Shutterstock y Tech Nation

Sobre el autor

RELACIONADOS