El español ya confía en el eCommerce

Las ventas online crecieron un 20% en España en 2011

Hasta ahora, el desarrollo del comercio electrónico en España se producía de manera más lenta que en el resto de los países europeos por una cuestión de confianza. Al consumidor español le costaba lanzarse a comprar a través de Internet, preocupado sobre todo por la seguridad de las transacciones, y eso provocaba también que muchos empresarios no terminaran de ver Internet como un posible canal de venta para su negocio.

Sin embargo, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que acaba de ser presentado, parece que tenemos que quitarnos esa imagen de que el comercio electrónico en España no crece al mismo ritmo que en Europa.

Los niveles de confianza en el eCommerce han subido considerablemente en nuestro país, y eso es una buena noticia tanto para el mercado como para el emprendedor, para el que invertir en el canal online puede ser una apuesta más segura: el español ya se ha decidido a comprar en Internet.

Presentación del estudio de Ecommerce

El estudio revela que el comercio electrónico en el mercado de B2C (mercado de consumo) en España creció un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior, moviendo un total de 10.917 millones de euros. El porcentaje es amplio, pero hay todavía uno más significativo en el informe: el número de internautas españoles que se han decidido a comprar por Internet en el último año ha crecido un 20,2%.

Comprando sin miedo

Que sólo en un año haya crecido el porcentaje de personas que confían en Internet para hacer sus compras es un dato significativo del potencial que supone el canal online de ventas. En total, el año pasado, fueron 13,2 millones de españoles los que adquirieron algún producto a través de Internet. En 2010, la cifra era de 11 millones de compradores online nacionales. Los miedos parecen haberse disipado.

Sí es cierto que la crisis está presente y que los usuarios, a pesar de comprar más a través de Internet, lo hacen gastando un poco menos al mes que hace sólo un año, o lo hacen menos frecuentemente. Pero el dato positivo es que cada vez más personas se lanzan a comprar en Internet y sobre todo, son usuarios de edad más avanzada los que comienzan a atreverse a dar los datos de su tarjeta de crédito en entornos seguros en Internet y adquirir sus productos.

Aumenta el uso de la tarjeta de crédito en la compra online

El lugar preferido para realizar compras por Internet sigue siendo el hogar.  En la actualidad, nueve de cada diez compradores (90,7%) compra desde casa, aunque un 16,9% de los individuos lo hace desde la empresa.

En este boom que ha sufrido el comercio electrónico en España en el último año, el desarrollo de páginas de cupones y descuento, de subastas online y de ventas privadas ha sido fundamental. También las redes sociales se han convertido en un importante impulsor de confianza a la hora de comprar en Internet, ya que el hecho de que un amigo o contacto compre online con una experiencia positiva proporciona seguridad al resto de usuarios.

Eso sí, lo que no cambia son los productos que más se adquieren en Internet, que son los relacionados con el sector turístico: billetes de transporte, alojamientos y espectáculos. Tampoco lo hacen los medios de pago: el 66,2% de los usuarios prefieren abonar sus compras a través de tarjeta de crédito o débito.

El auge del mCommerce

También ha experimentado un ascenso muy importante las compras a través del teléfono móvil, el denominado mCommerce. En el último año, el 9% de las personas que compraron a través de Internet lo hicieron utilizando su smartphone.

Pero como decíamos, la madurez al sector del comercio electrónico en España está llegando por una cuestión de confianza. Según el informe, el 43,7% de los internautas compradores ya tiene en cuenta que la tienda online que visitan esté adherida a un sello de calidad o código de confianza. Además, sólo el 7,7% de los compradores declara haber tenido algún problema durante el proceso de compra.

Esto provoca que la predisposición a realizar compras por Internet crezca considerablemente. De hecho, el 12,9% de los no compradores asegura que están dispuestos a comprar online en los próximos meses. Es el momento, pues, de ver el canal de venta online como una posibilidad de negocio real. El español se ha quitado los miedos del pasado y ya está dispuesto a comprar en Internet.

 

Imagen | Posteurop.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...