Jugando con Latch en Campus Party

El mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo destina un espacio la tecnología de seguridad de ElevenPaths

Concebida como una concentración de jóvenes aficionados a la informática donde priman las actividades lúdicas, Campus Party se ha convertido en un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y datos con un evidente enfoque formativo, repleto de ponencias, talleres, concursos, retos, laboratorios, y un sinfín de actividades en torno a la tecnología e Internet como hilos conductores.

Cuando en 1997 el entusiasta Paco Ragageles decidió organizar la primera Campus Party, nada podía hacer presagiar la dimensión que aquella pequeña reunión iba a tener en la actualidad. Tras las primeras ediciones, coincidiendo con el cambio de siglo, Telefónica se convierte en su principal patrocinador, y después del éxito alcanzado en las ediciones españolas, en 2008 da el salto internacional a Brasil, al que siguieron otros muchos países con cada vez mayor repercusión, hasta llegar a alcanzar más de 10.000 campuseros en la edición mexicana de este año.

CPMX5 – México 2014

Invitados por la organización, ElevenPaths, la compañía de Telefónica especializada en soluciones tecnológicas de seguridad, impartió una conferencia adaptada a la juventud e inquietudes de los campuseros para concienciarlos de los riesgos inherentes a la utilización de credenciales en el mundo digital, y explicar cómo Latch proporciona una solución a este problema dotando a los usuarios del control de sus identidades mediante una app descargable en cualquier smartphone.

Latch en Campus Party

Pese a que la tecnología de Latch es ya conocida en el mundo de la seguridad, para la mayoría de los asistentes era la primera vez que oían hablar de ella. No obstante, se generó un gran interés con numerosas preguntas, dudas y sugerencias a la finalización de la ponencia.

Taller práctico

Tras la conferencia tuvo lugar un taller práctico de Latch donde los participantes, organizados como un equipo de trabajo, debían realizar la integración de un dispositivo físico, alejándose así de la virtualidad de la red, y permitiendo jugar de primera mano con todos los elementos disponibles de forma creativa e imaginativa.

Latch en Campus Party

Se distribuyeron los roles del proyecto asignando a cada participante una función específica: logística, administrador de sistemas, desarrollador, arquitecto de software, ingeniero de hardware, pruebas y calidad, etc.

Parte del juego consistía en realizar la integración con únicamente elementos hardware disponibles dentro del recinto de la Campus Party o software accesible a través de Internet, por lo que tuvieron que agudizar el ingenio para obtener todos los componentes que iban a necesitar según la implementación que decidieron hacer.

Latch en Campus PartyEl objetivo del proyecto acordado fue integrar el servicio de Latch en el control de acceso físico de una pequeña urna de metacrilato, que, como casi todo, tuvieron que pedir prestado.

Como núcleo de la integración optaron por emplear una Raspberry Pi, a la que instalaron la distribución de Linux adaptada y basada en Debian, Raspbian.

Crearon dos equipos de desarrollo diferentes, uno encargado del proceso de emparejamiento y otro del proceso principal de control de acceso y verificación del estado del Latch.

Acordaron utilizar Phyton como lenguaje de programación, ya que al disponer de la APIs de Latch y la de GPIO de Raspberry, sería la opción más fácil y rápida de implementar.

Latch en Campus Party

Para el control físico emplearon algunos componentes electrónicos, que al final resultaron ser el mayor escoyo, ya que si bien, la Campus estaba repleta de áreas de modding, drones, arduinos, domótica, etc., no estaba permitido introducir herramientas en el recinto.

El taller se alargo más de las dos horas inicialmente previstas, sin que en ningún momento decayera la ilusión que los participantes demostraron en hacer que aquello funcionara; y finalmente, se dio por conseguido el objetivo. Todos terminaron muy satisfechos por el trabajo realizado, llevándose una excelente experiencia de trabajo en equipo, y una idea innovadora para incrementar la seguridad de sus identidades digitales.

Latch en Campus Party

Imagen | Víctor Chavarro @vianch_tog

Sobre el autor

RELACIONADOS