Lectura digital en España: paso corto y mirada larga

Lo vemos en el metro, en la calle y hasta en nuestras propias casas. Cada vez más lectores españoles dejan de lado el papel en favor de la Tablet, el eReader o, incluso, el Smartphone. No en vano, el avance del último estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) apunta al libro digital como el sector editorial que más creció durante el año 2015. Pero, ¿eclipsará el eBook al libro físico en el corto plazo?

No parece que ésta vaya a ser una tarea fácil. Según la FGEE, a finales de 2014 el libro digital representaba sólo un 5% de la facturación por ventas, si bien el incremento respecto al año anterior fue del 37,1%. De este modo, parece que la lectura en soporte digital no deja de ganar adeptos, si bien aún no lo hace a un ritmo que amenace la supremacía del papel.

libros en papel

Desde Nubico, la plataforma de lectura digital impulsada por Telefónica y Círculo de Lectores, se apunta a la necesidad de un cambio de soporte como causa de esta lentitud en el crecimiento del eBook, tal y como explicaba su director general, David Fernández, en una entrevista a Efe el pasado junio. Mientras que modelos como el de Spotify o el de Netflix se han adaptado a soportes ya existentes, para el libro electrónico hubo que crear un dispositivo específico, el eReader. Según los datos de Nubico, este tipo de terminal es el preferido por los lectores que más tiempo dedican a esta afición, pero tablets y smartphones han ganado terreno y son ya los dispositivos mayoritarios para la lectura digital. Quizá en esta variedad de terminales y en las nuevas opciones multidispositivo que ofrecen algunas plataformas esté la clave para el crecimiento de un sector que aún va ganando espacio en el mercado a un paso moderado.

Esta es una de las ventajas más claras de la lectura digital. ¿Y si pudieras tener todos tus libros almacenados en dos o tres dispositivos? De un plumazo, se acabarían los problemas de espacio en el hogar, transporte, conservación… Leer en el metro o en cualquier lugar público también resulta más fácil cuando no tienes que cargar con un bulto extra. ¿Será suficiente para convencer a los españoles de abrazar esta nueva forma de leer?

Las opciones del mercado español

Si hay un hecho que apunta buenas perspectivas para el eBook es la creciente variedad de plataformas que han entrado en este mercado recientemente. Más allá de la multitud de tiendas de venta unitaria, los modelos de suscripción y freemium parecen consolidarse poco a poco gracias a su capacidad de ofrecer horas y horas de lectura a precios muy competitivos.

En lo que respecta a los modelos de suscripción, Nubico es el servicio que parece llevar la voz cantante en nuestro país. A través del pago de una cuota mensual de 8,99 euros, el usuario tiene acceso a más de 20.000 eBooks que puede leer en cualquier dispositivo, desde ordenador, tablet o Smartphone hasta eReaders con Nubico integrado, como el nuevo BQ Cervantes 3 que se lanzará próximamente. Puede que su catálogo no sea el más extenso, pero contar con Círculo de Lectores como accionista le facilita la tarea a la hora de ampliar su catálogo con novedades y autores de renombre. Además, se trata de la primera plataforma que combina la oferta de eBooks y revistas (más de 40 cabeceras a día de hoy) bajo la misma tarifa plana.

Sin salir del territorio nacional podemos encontrar 24 Symbols, una de las plataformas pioneras en España y que, al igual que Nubico, cuenta con la posibilidad de suscribirse para acceder a la totalidad del catálogo, si bien lo combina con un modelo freemium que permite leer algunos de los títulos disponibles. Además, también da la opción a los no suscriptores de ojear las primeras páginas de cada título (de los 300.000 con los que cuentan) para que pueda decidir si merece la pena pagar la cuota o no. Es compatible con Android, iOs, Kindle Fire y dispositivos Blackberry, además de ordenador.

Los modelos Premium parecen tener un futuro esperanzador si tenemos en cuenta que hasta la todopoderosa Amazon se ha subido al carro con su Kindle Unlimited. Ligeramente más caro que Nubico y 24 Symbols (9,99 euros), su catálogo es el más extenso con alrededor de un millón de eBooks que se pueden leer en cualquier dispositivo con la app de Kindle Instalada. No parece que el gigante norteamericano vaya a primar esta línea de negocio sobre la distribución física, pero es evidente que tampoco quiere quedarse rezagado en la carrera.

Paso a paso y con la vista puesta en el futuro, la lectura digital va cogiendo impulso y desarrollándose en nuestro país. Papel e eBook convivirán durante años sin que se produzca una sustitución repentina pero, como ha pasado con otros contenidos, es probable que a largo plazo sea el libro electrónico el que nos introduzca en la imaginación de nuestros escritores favoritos.

Sobre el autor

RELACIONADOS