Little boy contra el ébola

Little Moe, el robot que elimina el virus del ébola de cualquier habitación en tan solo 2 minutos

Little Moe es un robot de pulsos de luz ultravioleta que puede eliminar cualquier tipo de virus en 5 minutos mientras que  el ébola desaparece en solo dos minutos

La noticia saltaba esta semana, ya que por primera vez en la historia existía un contagio del virus del Ébola fuera del continente africano. Inmediatamente se iniciaban los protocolos de seguridad para evitar más contagios por ébola. Sin embargo, las características del virus hacen que su propagación indirecta, sin contacto con el enfermo, aunque no sencilla, sea posible y un peligro a tener en cuenta.

Ante esta situación, es fundamental descontaminar cualquier estancia o habitación potencialmente infectadas con el virus. Para ayudar en esta labor, la empresa norteamericana Xenex tiene un robot con capacidad de eliminar cualquier rastro de virus, bacterias y esporas en tan solo cinco minutos, así como el ébola menos resistente que otros virus en dos minutos.

ébola
Virus del Ébola visto en el microscopio

Luz ultravioleta contra el ébola

Esta empresa con sede en Texas, aprovecha la vulnerabilidad que tenemos todos los seres de la Tierra a la radiación ultravioleta UV-C, que es absorbida de manera natural por la capa de ozono. Al no llegar a la Tierra, las células no han desarrollado una defensa ante UV-C, por lo que la exposición de seres vivos ante ella produce alteraciones en el ADN y la muerte.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, el uso de Little Moe (así se llama el robot) es muy sencillo. Se coloca en el centro de la habitación a desinfectar, se desaloja la sala de pacientes y se activa con una cuenta atrás de 15 segundos para que el personal encargado tenga tiempo también de salir de la habitación. Hay que asegurarse de que las zonas más sensibles a ser tocadas por los pacientes y personal médico queden a la vista y en la zona de influencia de Little Moe para una correcta desinfección. A partir de ese momento, el robot empieza a realizar un barrido minucioso lanzando haces de luz ultravioleta. En dos minutos Little Moe puede matar el ébola de una superficie y otros virus más resistentes morirán tras 5 minutos de uso.

Little Moe utiliza xenón, un gas noble no tóxico para producir la luz ultravioleta, siendo el primero este tipo de productos que no utiliza mercurio. Lanza 1,5 pulsos de luz por segundo en cada dirección y la luz que emite es 25.000 veces más brillante que los rayos del sol. Además dispone de sensores para dejar de emitir los pulsos de luz en el caso de que detecte cualquier tipo de movimiento en la habitación, evitando así que cualquier persona sufra el impacto de uno de sus pulsos.

Este robot, lanzado en el año 2010, ya está siendo utilizado en centenares de hospitales de todo Estados Unidos para desinfectar salas susceptibles de estar infectadas con cualquier tipo de germen o virus. La tecnología para matar los virus de una habitación mediante rayos ultravioleta se conoce y se utiliza desde hace décadas. Sin embargo, las características de Litlle Moe hacen que el uso de esta tecnología sea mucho más rápido, efectivo y rentable.

little moe contra el ébola

Aunque su precio es elevado, 104.000 dólares, en unos meses, gracias a su rapidez para desinfectar una habitación y la caída del número de profesional sanitario y pacientes infectado por virus y bacterias que se encuentran fácilmente en hospitales, se puede amortizar su precio.

Mientras se desarrolla una vacuna o antídoto eficaz contra el ébola, la prevención es la mejor forma de luchar contra el virus. Los protocolos de actuación adecuados que han de incluir la desinfección de cualquier zona susceptible de estar contaminada es fundamental. Herramientas como Little Moe pueden ser una buena forma de luchar contra el virus.

Imágenes | wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS