Llegan los robots comestibles, al menos en lo que a materiales respecta

¿Qué ocurriese si tuvieses la posibilidad de comerte un robot y no morir en el intento?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Suiza ha creado una suerte de material que estaría entre el alimento y la robótica. Basado en un actuador neumático comestible, los científicos creen que sienta las bases para una nueva generación de robots comestibles, con la capacidad de metabolizarse y siendo capaces de entregar medicamentos directamente en donde se necesitan.

El «dispositivo» tendría un tamaño de unos 90 mm de largo y compuesto por gelatina y glicerina. Muchos se preguntarán qué tiene esto de robot; sin embargo, varias investigaciones previas determinaron que estos materiales comparten las mismas características que los elastómeros usados en la robótica.

Su estructura compartimentada con cámaras tienen la capacidad de inflarse o soltar aire a presión según se les indique. Pueden también doblarse. Pese a que las investigaciones aún se encuentran en una fase incipiente, la intención de los científicos es que con la combinación de dos actuadores comestibles e integrados se puedan formar incluso pinzas para coger objetos; también dentro del cuerpo. Hasta ahora sus pruebas se han centrado en grandes objetos, como pueden ser manzanas, naranjas o huevos duros. También están investigando en la vida útil de estos elementos. Y es que lo científicos juegan con la idea de que estos robots puedan alimentarse de sí mismos con el objetivo de aumentar su energía y, por lo tanto, vida.

Dentro de sus utilidades por supuesto se encuentra el área de la medicina genérica y quirúrgica. Pero sus creadores han querido llegar un poco más lejos y tienen la intención de llevarlo a otros sectores. Una de sus propuestas más interesantes vendría por la parte de las misiones de rescate; su objetivo es que aquellos que hacen deportes de riesgo en zonas remotas coman este «robot» y en caso de desaparición poder encontrarlos un un 100% de acierto.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...