Los cambios que vienen en los smartphones de 2017

Aunque falta para la época de grandes anuncios de smartphones de 2017, el mercado ha ido ofreciendo interesantes pistas sobre cuáles pueden ser las tendencias.

2016 se acaba, y la gran conclusión es que, pese a que no ha habido grandes novedades, más allá de smartphones modulares que el mercado no demanda, sí se han presentado terminales muy sólidos y que ya presentan muy pocas quejas, sobre todo en el caso de los líderes del mercado, Apple y Samsung. En 2017 tampoco se esperan cambios gigantescos, pero sí que se introduzcan nuevas tendencias de las que ya se han dado pistas en la última mitad del año.

El actor que encabeza los cambios es, sorprendentemente, Xiaomi. Aunque se trata de una startup china que tradicionalmente ha basado sus diseños en hardware y software en copias a Apple y últimamente a Samsung, su nuevo terminal presenta un nivel grande de innovación en dos aspectos. Al tratarse de una empresa que sigue más tendencias de las que crea, es normal pensar que esas innovaciones están disponibles para cualquiera, más que en exclusividad.

xiaomi-vs-iphone

En concreto, el Xiaomi Mi ofrece un panel frontal casi enteramente constituido por la pantalla, es decir, que sus bordes son minúsculos y hacen presagiar el camino que las marcas van a seguir. Para conseguir esto, han tenido que introducir otro grado de innovación en el altavoz de llamada, que en lugar de tener una membrana como los modelos tradicionales, genera sonidos a través de su marco mediante una pieza cerámica piezoeléctrica localizada en su interior. Según pruebas, el sonido en llamadas no es tan bueno como el de otros modelos, pero el espacio ahorrado puede merecer la pena.

Otra marca con mucho más potencial pero que también ha seguido una línea de crecimiento en terminales a Xiaomi es Huawei, sin duda, una de las ganadoras que deja 2016. Terminales como el P9 o el Mate 9 le acercan más que nunca a lo diseñado California y a Corea del Sur, pero aún falta. Sin embargo, en su línea secundaria Honor ha introducido una novedad que de ellos se esperaba hace tiempo, pero no por ello es menos relevante. El nuevo Honor Magic llega con la carga rápida más veloz del mercado, capaz de completar un 70% en 20 minutos o un 40% en 10 minutos, siempre que se utilice su cargador integrado. Si bien es cierto que no tiene una batería gigantesca, 2900 mAh, sí la carga mucho más rápido que terminales con cifras similares.

synaptics

Por último, aunque no es un terminal sino un componente, Synaptics ha presentado un lector de huella dactilar óptico cuya novedad reside en que ya no será necesario contar con un botón dedicado para situar el lector, sino que podrá integrarse de manera invisible en el marco del terminal o incluso, a falta de verlo en algún modelo, en la pantalla, dependiendo de cómo logren integrarlo en las distintas capas que la componen. Gracias a esto muchos más fabricantes darán el paso de contar con un frontal de pantalla dedicado sólo o casi completamente a la pantalla, como Xiaomi.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS