Los cinco plugins imprescindibles para crear una página web

El mercado pone a nuestra disposición miles de plugins con los que complementar nuestra página web. A continuación recogemos cinco de ellos que nos parecen especialmente importantes.

A la hora de construir una nueva página web, lo más habitual es optar por un editor de contenido (o CMS, por sus siglas en inglés: ‘Content Management System’) estándar, como Wordpress o Joomla. Se trata de sistemas muy sencillos de utilizar y sobre los que desarrollar una página web es muy fácil… hasta el momento en que queremos hacer algo más profesional o dotarle de funcionalidades avanzadas al site.

Es en esa etapa del desarrollo cuando hemos de adentrarnos en otra parcela obligada de cualquier web de nueva creación: la instalación de plugins. Los plugins son una suerte de complementos o extensiones que permiten completar las funciones de nuestra página web, añadiendo capacidades extra en numerosos campos, como el diseño, posicionamiento SEO, edición de texto, redes sociales, etc.

En el mercado existen miles de plugins (algunos gratuitos, otros de pago) que podemos emplear en nuestra nueva web, pero hay cinco que son imprescindibles en cualquier site que se precie. Esta es nuestra selección:

All-in-One SEO (o Yoast SEO)

Cuando creamos una nueva página web, se presupone que el objetivo final es conseguir el mayor número de visitas posible. Para ello, hemos de conseguir que los buscadores (como Google) nos posicionen en los primeros lugares cuando alguien efectúe una búsqueda con los términos y palabras clave que definen los temas de los que solemos hablar.

seo plugins

Para ayudarnos a que los buscadores entiendan mejor el contenido de nuestros posts, lo mejor es instalar un plugin específicamente diseñado para ello. Los más populares son All-In-One SEO y Yoast SEO. Ambas permiten editar los titulares, descripciones y palabras clave de cada una de las entradas de la web, así como modificar algunos parámetros internos de la web que los buscadores suelen analizar a la hora de indexar las distintas páginas.

WP Super Cache

La velocidad de carga de la web es otro aspecto a cuidar especialmente cuando se desarrolla una nueva web. En ese sentido, proliferan numerosos plugins que permiten aprovechar mejor las capacidades en caché de nuestro portal y permitir que el contenido cargue antes, favoreciendo la retención de nuevos visitantes al evitar las fugas por tiempos de carga excesivos.

Akismet

¿Han visto los molestos comentarios con publicidad en inglés que suele inundar cientos de pequeños blogs? Este tipo de spam ya no es tan habitual como hace unos años, pero sigue siendo un engorro para muchos lectores. En ese sentido, contar con plugins como Akismet pueden bloquear este tipo de comentarios y filtrar a los usuarios y bots que los emiten.

spam plugins

Disqus

Siguiendo con la misma línea, lo cierto es que el sistema de comentarios que incorpora Wordpress de serie es bastante limitado y no permite visualizar toda la conversación social que se produce en torno a cada publicación. Es por ello que, cada vez más, son las webs que incorporan Disqus como motor de comentarios. Se trata de un sistema mucho más eficaz y completo que el típico de Wordpress, que además filtra de forma automática los comentarios de spam y también permite “obviar” los trackballs de los comentarios.

Contact Form DB

Para facilitar que los usuarios puedan contactar con los administradores de las páginas web, es indispensable instalar un plugin que permita construir formularios de contacto sencillos, como es el caso de Contact Form DB.

Imágenes vía | Shutterstock

Sobre el autor

RELACIONADOS