Los datos como parte fundamental del deporte

La pasión por el deporte y, especialmente por el baloncesto, de un equipo de jóvenes de Valencia ha hecho que NBN23 se haya instalado en el parquet de las canchas con sus desarrollos para obtener todos los datos provenientes de los deportistas y mejorar así el rendimiento en todos los aspectos del juego.

La revolución digital ha traído grandes beneficios para todos los sectores de la sociedad y, especialmente, para el ámbito del deporte. En la actualidad no se concibe la preparación de entrenamientos, charlas técnicas o el seguimiento del rendimiento de los deportistas sin el apoyo de la tecnología en base a dispositivos móviles y wearables que mejoran la eficiencia de los atletas mediante la monitorización, gracias a la extracción de todos los datos provenientes de la utilización de los nuevos canales que ha desarrollado la tecnología.

Uno de los deportes que más jugadores y aficionados mueve a lo largo del mundo es, sin duda, el baloncesto. Concretamente, en España contamos con 355.845 licencias de jugadores de baloncesto federados, un millar más que en 2014, y con una selección que ha dado una generación de jugadores extraordinarios, como los hermanos Gasol, Calderón o Garbajosa, entre otros, que consiguieron mundiales, europeos y medallas en los JJ.OO. Todos estos logros han propiciado que la liga española (ACB) haya dado un salto exponencial, colocándose como una de las más importantes del mundo, y que está a la vanguardia tecnológica gracias al trabajo de empresas como NBN23 con sus productos FED360 y PRO23.

¿Qué es NBN23 y qué promueve?

Vivimos en la época del todo conectado, y el mundo del deporte no es ajeno a ello. Ahí comienza la idea de un grupo de jóvenes formado por diseñadores, desarrolladores de software y aplicaciones, y especialistas en marketing y comunicación, con dos pasiones en común: el baloncesto y la tecnología. Se trata de extraer todos los datos relativos al juego para mejorar el rendimiento de los jugadores y de los procesos inherentes al juego en general.

Los datos están considerados como la moneda del futuro, como explicaba recientemente Carme Artigas, cofundadora y CEO de Synergic Partners, en el acto de anuncio de los primeros premios sobre Big Data en España que ha convocado recientemente Telefónica. Y en NBN23 son conscientes de ello. En estos momentos, la joven empresa cuenta con dos productos destinados al basket profesional y amateur:

  • Baloncesto Amateur. El producto estrella es FED360, un desarrollo que ayuda a facilitar las tareas a las federaciones, digitalizando todos los procesos del día a día, como las actas de los partidos. Una manera con la que clubes y jugadores terminan siendo beneficiados gracias a este nuevo recurso para mejorar y hacer más eficiente el baloncesto de cantera

tablet

  • Baloncesto Profesional. En este caso se utiliza PRO23, una herramienta para analizar el juego basándose en datos de posicionamiento en tiempo real. Además, permite tomar decisiones para evitar lesiones o las jugadas adecuadas para llevar a cabo durante un partido.

NBN23-recurso-650

 

Resumiendo, estos nuevos recursos tecnológicos aumentan los beneficios del juego y del entrenamiento, facilitando la recogida y envío de datos, como la evolución y mejora en el rendimiento de los jugadores, y también de cara al aficionado. En suma, una nueva manera de interactuar con el equipo más eficiente y pragmática.

Por un lado, la importancia del rendimiento y de su conocimiento a través de la tecnología es básica para los grandes clubes de baloncesto. De hecho, Real Madrid y FIACT Juventut de Badalona ya utilizan PRO23. Dos equipos que han abierto el camino a los que se unirán en breve, como el Club Estudiantes gracias a la gran cantidad de datos que reciben en tiempo real y a las herramientas de análisis para la correcta toma de decisiones. Por otro lado, en estos momentos, FED360 está siendo utilizado por la Federación de Baloncesto de Navarra y por la Federación Española de Baloncesto.

NBN23, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

La idea de modernizar el baloncesto mediante la tecnología y el Big Data es un acierto. Así lo demuestra el hecho de que NBN23 se haya alzado con la victoria ante 123 empresas europeas en el Global Sport Innovation Competition, celebrado en la Universidad de Trento en Italia, y que permite representar a Europa en la final que tendrá lugar en los JJ.OO de Río durante este verano.

En opinión de Javier Bosch, CEO de NBN23, “es una gran oportunidad para nuestro proyecto poder participar en una de las competiciones de innovación más grandes de mundo. Seguiremos aportando lo mejor de nosotros para, a partir de la tecnología y los datos, ayudar a tomar mejores decisiones en el deporte”.

JAVIERBOSCHPREMIO_NoticiaAmpliada

En Río de Janeiro NBN23 competirá con otras siete startups finalistas por un premio de 100.000 euros que será entregado por un jurado compuesto por inversores, aceleradoras y agentes de la industria del deporte y la innovación, como Nike, Adidas, Golden State Warriors, BBC TV Sports o el Comité Organizador de Río 2016.

En este contexto, Miguel Bullón, Global Sales Director de NBN23, destaca el proceso de digitalización en todos los frentes. “Hemos decidido empujar un segmento, el del deporte, que muchas veces ha sido la locomotora de muchos e importantes cambios”.

En suma, ilusión, pasión, tecnología y talento como ingredientes principales de esta joven empresa que trabaja por llevar al baloncesto a un nuevo estadio. El presente es digital pero el futuro es Real Time Big Data.

Sobre el autor

RELACIONADOS