Drones marinos

Los drones marinos podrían alimentarse energéticamente bebiendo agua marina

Los drones marinos han llegado para quedarse, y el agua del mar podría ser una nueva fuente de energía para ellos.

Tal y como ocurre con los drones, vehículos aéreos no tripulados, los vehículos submarinos no tripulados, o drones marinos también están ganando mucha tracción en el mercado, pues gracias a sus relativamente reducidos costes frente a otras alternativas, la exploración de los océanos es más accesible que nunca, pese a ser un medio tan díficil. Uno de los problemas a los que se enfrentan estos dispositivos es la autonomía y la seguridad de las baterías de litio, que bajo ciertas condiciones pueden tender a arder.

Para mejorar en ese campo, la startup Open Water Power, nacida del MIT, ha diseñado un nuevo sistema con el que, entre otras cosas, quieren mejorar la autonomía de las soluciones de la importante compañía Riptide Autonomous Solutions, multiplicando por 10 la cifra actual, 100 millas naúticas.

Frente al litio, la tecnología más usada, pero que como hemos dicho presenta problemas de densidad y de seguridad (necesitan ser encapsuladas siguiendo procesos complejos), Open Water Power propone un sistema de batería que además de ser más seguro, duradero y económico, es capaz de tragar agua y alimentarse con ella. Está compuesto por una ánodo aleado de aluminio, un cátodo aleado con una combinación de elementos y un electrolito alcalino colocado entre electrodos.

Una vez el vehículo entra en el agua, esta entra en la batería, y se divide en el cátodo entre aniones hidróxidos y gas hidrógeno. Estos entran en contacto con el ánodo de aluminio, generando hidróxido de aluminio y liberando electrones. Ello, a su vez, se dirigen hacia el cátodo, cediendo la energía a un circuito para luego volver a comenzar el ciclo. Lo mejor del proceso es que no libera residuos perjudiciales para el medio marino.

Así, el agua cumple aquí la función oxidante que provoca las reacciones químicas, tal y como ocurre con el aire en los motores de combustión de vehículos tradicionales. Sim embargo, como señala Ian Salmon McKay, el coinventor, la diferencia está en que este invento no contamina, frente al gran daño que los motores siguen causando al medio ambiente y a quienes habitan en él.

Las posibilidades que se abren ante los beneficios de mayor autonomía acuática a bajo coste son enormes. Si los drones marinos sólo pueden examinar la costa cercana de lugares como el Golfo de México, con esto la exploración será mucho más profunda y avanzada, permitiendo además de avistar nuevos pozos de petróleo, realizar inspecciones en busca de restos de accidentes, etc.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...