Los factores más importantes a la hora de elegir tarjetas microSD

Elegir tarjeta microSD es más difícil que nunca. Estos son los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de adquirirlas, según las necesidades.

Las tarjetas microSD tienen los días contados. Sumado al hecho de que muchos fabricantes han apostado por eliminarlas de sus productos, las nuevas tarjetas UFS son mucho más rápidas y fiables, por lo que solo es cuestión de tiempo que lleguen para quedarse. Es probable que 2017 sea el año del desembarco en la gama alta, con slots híbridos que permitan ambos tipos de tarjeta, y a partir de ahí vayan pasando paulatinamente a la gama baja. Hasta que eso ocurra, elegir microSD sigue siendo difícil. Estos son los factores en los que debes fijarte.

El clásico, las clases

Todas las tarjetas que se venden, incluyendo a las SD normales, tienen una clasificación de clase que indica la velocidad mínima a la que el dispositivo escribirá. Tradicionalmente se han clasificado en Clase 2, 4, 6 y 10. Es importante mencionar el detalle de que es la mínima que se puede esperar, y no la máxima, por el hecho de que muchas marcas buenas prefieren no exagerar sus valores y tienen tarjetas de clase inferior a otras de marcas peores con una clase más alta que al final acaban rindiendo mucho menos, porque su velocidad de escritura máxima es mucho menor. Así, una tarjeta de clase 6 puede prometer ser escrita como mínimo a 6 MB/s, pero en la práctica escribir a 13 MB/S. Indicativo, pero requiere cuidado al elegir la marca.

Las clases UHS, más velocidad de base

Cuando llegaron al mercado las tarjetas SDHC y SDXC se hizo necesario un nuevo indicador que hiciera evidente a la hora de elegir que esas tarjetas eran mucho más rápidas, ya que necesitaban mover muchos más datos por su principal mercado, el almacenamiento de vídeo en alta definición. Las SDHC van desde los 2 TB hasta los 32 GB y lasSDXC desde 32 GB hasta el tope actual, 2 TB. Actualmente sólo existen dos clases UHS, 1 y 3. 1 significa 10 MB/s como mínimo en escritura y 30, como cabe esperar, 30 MB/s.

Es importante no confundir con UHS-I y UHS-II. Las segundas son un nuevo modelo con más pines y mayor densidad que hacen la copia mucho más rápida, aunque, de nuevo, las UHS-I pueden tener una velocidad superior.

Video Class Speed, preparadas para el 8K

video_speed-class_01

La penúltima certificación lanzada por la SD Association está pensada para los usuarios que requieren grabar vídeo con resoluciones 4K y 8K sin problemas. Para ello, hay clase V6, V10, V30, V60 y V90. Cada número, como en el caso anterior, significa la velocidad mínima de escritura, por lo que para grabar 8K, que requiere como mínimo escribir a 60 MB/s, hará falta una tarjeta con clase V60 ó V90. En cualquier caso, una tarjeta puede ser clase 10, UHS 1 y V10, no son certificaciones incompatibles.

App Performance Class, para los exigentes con el rendimiento de aplicaciones

app-class

Hace unas semanas se la Application Performance Class, que acredita que la tarjeta que la lleve rendirá decentemente con aplicaciones. De momento solo hay una clase, A1, que como en los casos anteriores sólo indica que como mínimo será escrita a 10 MB/s, una cifra bastante baja para las necesidades actuales. Sin embargo, la SD Association ya ha confirmado que llegarán más clases.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS