Los grandes hitos de Internet de las Cosas en 2016

Los datos lo confirman, 2017 será el año de Internet de las Cosas, de la comunicación de los objetos, no solo entre ellos, sino también con nosotros. Realidad virtual y aumentada, redes 5G, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas. Estas son las tecnologías que serán tendencia este año.

La consultora Gartner pronostica en uno de sus últimos informes que las compañías gastarán alrededor de 3,5 billones de euros en infraestructuras TIC este año. En este sentido, se incrementará la inversión en servicios y aplicaciones IoT, así como sus ingresos y beneficios. De hecho, Gartner también anticipa que de cara a 2020 habrá casi 21.000 millones de dispositivos conectados.

Pero, ¿qué es IoT? Este concepto se refiere a la interconexión digital de un producto con cualquiera que esté a su alrededor. Wearables, frigoríficos inteligentes, zapatillas capaces de registrar datos como la velocidad o enviar datos GPS o smart cities mucho más eficientes. El IoT ha conseguido revolucionar la forma en la que nos comunicamos con los objetos que nos rodean.

¿Qué nos depara el futuro de IoT? La consultora Everis, en los resultados del informe ‘Techgiants, corporations and disruptiveStart-ups: thetruth of theIoTecosystem’, revela que el mercado en IoT crecerá un 15% en 2017 con respecto al año anterior. Estados Unidos lidera el ranking, con más de 4.000 compañías, del número de startups con foco en IoT. Europa, por su parte, ocupa el segundo puesto con más de 2.000. Respecto a los ingresos, la compañía IDC prevé que el mercado del IoT genere 1.7 billones de euros en 2020.

Internet de las Cosas

¿Cuáles han sido los hitos del IoT en 2016?  Estos son los hitos más destacados de 2016, según recoge en un artículo CRN:

  • Los fabricantes incluyen tecnología IoT en los productos que desarrollan

En 2016 las empresas han implementado los dispositivos IoT en sus productos con el objetivo de crear un entorno más seguro. Por ejemplo, Amazon ha lanzado AWS IoTButton, un botón programable basado en el hardware Amazon Dash Button. Se trata de un dispositivo WiFi, fácil de configurar, diseñado para que los desarrolladores comiencen con AWS IoT, AWS Lambda, Amazon DynamoDB, Amazon SNS, y muchos más servicios de Amazon Web Services, sin necesidad de escribir códigos específicos. Por ejemplo, puedes hacer clic en el botón para abrir las puertas de tu coche; llamar a tu pareja; pedir un taxi, o controlar los electrodomésticos del hogar.

  • Los proveedores suman sus fuerzas para potenciar el IoT

Las grandes empresas han sabido entender el nuevo modelo de mercado y, muchas de ellas, se han unido para sumar fuerzas. El pasado septiembre, Cisco y Salesforce se asociaron para co-desarrollar nuevas ofertas. Por otra parte, los gigantes Intel y Google anunciaron en noviembre que comenzarían a trabajar conjuntamente para atraer nuevos clientes a los servicios cloud. La nueva alianza se centrará en la implantación de nuevas tecnologías y servicios de marketing dirigidos a los canales de los proveedores. “Hemos trabajado estrechamente con Intel desde hace años en la tecnología de procesamiento de datos, y ahora estamos ampliando nuestra colaboración para ayudar a los clientes empresariales a migrar hacia una nube abierta, segura y preparada para el futuro”, comentaba al respecto NanBoden, Head of Global Alliances de Google, a los medios de comunicación.

  • Las tecnologías operativas y de automatización se convierten en el próximo paso

Durante 2016, las empresas comenzaron a reflexionar sobre el papel que la tecnología operativa y la automatización de edificios podría jugar dentro de Internet de las Cosas. Estas aplicaciones traen beneficios como la reducción del consumo energético y una mayor eficiencia. En busca de este objetivo, Intel ha estado buscando empresas de tecnología operativa, como KMC Controls, que trabaja con un grupo de proveedores de soluciones IoT, para poner en práctica la automatización de edificios y la aplicación industrial del IoT.

  • Se incrementan considerablemente las inversiones en IoT

Muchos proveedores están incrementando la inversión en IoT para su investigación. En 2016 encontramos tres ejemplos de inversión: SAP prometió en septiembre invertir 2 billones de euros en los próximos cinco años para ampliar soluciones IoT. Por su parte, Samsung ha anunciado que repartirá en este entorno cerca de 1,2 billones de euros en los próximos cuatro años. Finalmente, IBM también ha publicado que invertirá, aproximadamente, 200 millones de euros en la creación de una sede mundial de su negocio en Munich (Alemania).

  • Crecen las adquisiciones de plataformas IoT

Mientras muchos vendedores en 2015 buscaban la mejor manera de beneficiarse de Internet de las Cosas, en 2016 cada vez más empresas han ido adquiriendo plataformas IoT para su cadena de valor.

Por ejemplo, Cisco comenzó el año con una adquisición de cerca de 1,4 millones de euros en Jasper, un socio con una plataforma de servicios IoT que se encarga de automatizar la gestión de servicios mediante dispositivos conectados con el objetivo de crear nuevos modelos de negocio empresariales. Por su parte, Verizon también ha invertido mucho dinero en 2016, y en agosto anunciaba la adquisición de la compañía de gestión móvil FleetMaticsGroup, conocida también por sus productos de geolocalización, servicios y plataformas software para pymes.

  • Las empresas se reestructuran para dar prioridad al IoT

Con el objetivo de reorientar el negocio para dar prioridad al Internet de las Cosas dentro de sus respectivas estrategias globales, los despidos en numerosas compañías se han incrementado. Por ejemplo, Intel anunció en junio que recortaría un total de 12.000 puestos de trabajo a nivel mundial, aproximadamente, el 11% de su fuerza laboral, como parte de un esfuerzo por restructurar de forma general la compañía, y amplificar de paso las ventas en IoT y servicios cloud. Cisco también ha anunciado que llevaría a cabo un esfuerzo por invertir en áreas prioritarias, y pronunció que prescindiría de, aproximadamente, 5.500 empleados, un 7% de su fuerza laboral global.

  • Aumenta la preocupación por la seguridad

El viernes 21 de octubre, una serie de ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) causó una interrupción generalizada, a través de dispositivos IoT vulnerables, que terminó con el bloqueo de más de 1.200 sitios web relacionados con el uso cotidiano, como la compra online, visionado streaming o redes sociales como Twitter y Netflix. Este fallo en la seguridad de la red puso en entredicho la eficacia y vulnerabilidad de Internet de las Cosas. Por ello, los proveedores de soluciones instan a los fabricantes a invertir más dinero en medidas de seguridad para la creación de equipos conectados totalmente eficaces.

  • La importancia de IoT aumenta en ámbitos de salud

Los límites del IoT son inimaginables debido a la expansión de este tipo de tecnología en todos los ámbitos. Comunicaciones, deportes, energía o salud, son algunos de los sectores donde más se está invirtiendo en IoT. En este sentido, Telefónica ha desarrollado la iniciativa RemotePatient Monitoring, que consiste en un canal de comunicación entre pacientes con enfermedades crónicas complejas y profesionales médicos mediante dispositivos conectados. La labor de Telefónica ha sido premiada recientemente en el Congreso Mundial de Internet de las Cosas por innovar en el cambio de modelo asistencial de enfermos crónicos y ofrecer una atención más personalizada.

Sobre el autor

RELACIONADOS