compra_portada

Los hábitos de compra online de los españoles

El informe ‘Comercio electrónico en España: tendencias y comportamientos de compra’, del Observatorio Cetelem, muestra algunos datos muy interesantes para todos los que se planteen la siguiente pregunta: ¿cómo compramos los españoles por Internet?

A principios de este año, el comercio electrónico en España creció un 27%, según datos revelados por la CNMC. En concreto, entre abril y junio de 2015 se registraron alrededor de 69,5 millones de operaciones en nuestro país. Las industrias más demandadas en la web siguen siendo las agencias de viajes y turísticas, seguidas de las compañías aéreas y el sector textil.

BNP Paribas, la importante entidad financiera con sede en Francia, impulsa al Observatorio Cetelem, que se encarga de realizar informes acerca de los hábitos y tendencias de consumo en España y Europa. Dicho Observatorio ha publicado recientemente el informe Comercio electrónico en España: tendencias y comportamientos de compra, que ofrece algunos datos de interés sobre cómo realizamos nuestras compras online, y sobre la evolución del sector.

El informe engloba toda la información acerca del proceso de compra online completo, desde que el consumidor elige un dispositivo para realizar la compra, hasta que finalmente puede disfrutar del producto o servicio comprado. Todos estos datos, permiten obtener una visión completa acerca del comportamiento de dichos usuarios en el ecosistema del e-commerce.

compra_cetelem

El fintech y otras tendencias acerca del e-commerce

Los productos de consumo duradero siguen siendo los que más crecen de entre todos los productos que la población española compra a través de su ordenador. Se ha incrementado su porcentaje tanto de compradores como de gasto medio realizado. Por otra parte, las 5 categorías más demandadas en los últimos 12 meses se engloban en entradas, libros y música, viajes, moda, tecnología, y calzado y complementos.

Mientras que el 56% de los usuarios asegura haber comprado algún producto a otro particular a través de Internet, un amplio 66% afirma haber realizado alguna compra a través de un marketplace.

Sobre dónde realizamos dichas compras, el estudio revela que un 35% de los encuestados lo hace a través de sus dispositivos móviles, un 12% más que en 2014. Además, el 19% utiliza algún sistema de geolocalización, que le facilita mantenerse informado de las ofertas y promociones que aparecen cerca de los usuarios. Es interesante el dato de que solo un 9% ha realizado algún tipo de compra a través de las redes sociales. Para la mayoría de las personas, el desconocimiento es el principal motivo sobre el que se basa este dato.

compra_fintech

El informe ofrece algunos datos interesantes sobre dos novedades que se están posicionando muy rápidamente en el sector. Por una parte, cada vez más usuarios se muestran familiarizados con el término ‘fintech’, que surge de la contracción de las palabras finance y technology. En resumen, esta tendencia engloba los servicios o empresas del sector financiero que se aprovechan de las tecnologías más modernas para crear productos innovadores dentro de su sector.

El tema de los puntos de recogida, aunque quizás sea algo menos novedoso, ya es conocido por alrededor de un 66% de los encuestados. Su funcionamiento es simple: ciertos establecimientos llegan a acuerdos con diferentes páginas web para entregar sus productos en un punto de venta determinado, ahorrándose los costes de entrega a domicilio. Aun así, un 44% todavía prefiere que el paquete llegue directamente a sus hogares, aunque esto les salga algo más caro.

En general, y como no podía ser de otro modo, el sector del comercio electrónico se perfecciona cada vez más, encaminándose hacia un objetivo de optimización en costes y servicios para todos los usuarios. ¿Qué será lo próximo que veamos cuando queramos hacer una compra a través de nuestro ordenador o móvil?

Sobre el autor

RELACIONADOS