Imagen de una chica con una laptop en un parque

Los MOOC entran con fuerza en España

En el blog nos hemos hecho eco en numerosas ocasiones del cambio disruptivo que están suponiendo los MOOC en la educación e incluso del cambio aun mayor que pueden llegar a provocar en las instituciones educativas en un futuro. Y es que, desde su aparición hace ya unos años, los Cursos Abiertos Online Masivos (MOOC por sus siglas en inglés) cuando tuvieron una gran acogida, han ido incrementándose tanto en número como en variedad de disciplinas. En la actualidad es fácil encontrar MOOCs en prácticamente cualquiera de los principales idiomas vivos de internet y ofrecen una variedad casi ilimitada de materiasal alcance de cualquier estudiante interesado por ellas.

Los MOOC en Europa

Si bien los MOOC nacieron en Estados Unidos gracias a la democratización de la información que supuso internet, su concepto se expandió rápidamente por otras regiones del planeta. En Europa la Comisión Europea decidió impulsar este nuevo tipo de educación creando en el año 2013 el portal Open Education Europa basado en todo lo aprendido desde el año 2002 gracias al programa e-learning Europa.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, de los 1771 MOOCs celebrados hasta ahora según la base de datos del portal en Europa los MOOC más populares son los las ramas de Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Aplicadas, seguido de cerca por los MOOCs de Empresas y Ciencias Naturales.
Story Title

Los MOOC en España

 

Si tenemos en cuenta el número total de MOOCs disponibles hasta septiembre de este año, vemos que España ha acogido con entusiasmo este nuevo tipo de educación digital al tener más de 493 MOOCs y pendiente de abrir 47 más. Es decir, casi un tercio de todos los MOOCs en Europa han sido gestionados por plataformas educativas españolas.

Scoreboard_SEPTEMBER_2015

Telefónica Educación Digital por medio de su plataforma Miriada X de cursos MOOC ha contribuido sin duda en el éxito que coloca a España en la cabeza de la difusión de esta nueva forma de educación.

Sobre el autor

RELACIONADOS