Los MOOCs sobre tecnología, negocios y crecimiento personal, los más demandados en Miríada X

Son muchas las personas que valoran una nueva manera de aprendizaje, sin costes, desde cualquier lugar y colaborando con otros alumnos que aportan sus conocimientos y experiencias. Estamos hablando de los MOOCss (Massive Open Online Courses), una tendencia que desde 2011 se abre camino en el mundo de la formación y que está transformando la manera de relacionarnos, trabajar y enfrentarnos al futuro.

Ahí está Miríada X, una iniciativa conjunta de Telefónica Educación Digital y Banco Santander, a través de Universia, y principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo. Ahora, presenta los resultados de su informe MiríadaX Lab.

Se trata de una plataforma basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre tanto de los recursos educativos como de las tecnologías innovadoras. Una de los aspectos clave y diferenciadores de Miríada X es que los cursos que se ofrecen están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a alguna universidad específica.

Informe de Miriada X

El informe confirma que se mantiene el interés por tres áreas en educación online: Conocimiento tecnológico; Negocio; y Crecimiento personal. Por un lado, septiembre de 2016 ha sido el mes con más inscripciones a cursos online. En ese sentido, los más destacados han sido el ‘Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript’, de la Universidad Politécnica de Madrid; la ‘Introducción al Business Intelligence y al Big Data’, de la Universitat Oberta de Catalunya; y ‘Nutrición, Genes y Salud’, de la Universidad de Navarra. Además, ha aumentado el interés por la cocina de vanguardia, debido al curso de la Universitat de Girona con uno de los más prestigiosos restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca.

161024_miriadax

Diversas áreas de especialización

Los cursos más demandados han coincidido con áreas de conocimiento que no suelen impartirse en la educación superior. Entre ellos, los referidos a tecnología, en especial a Lenguajes de Programación y Big Data.

En el ámbito del negocio destaca el curso de ‘Campañas en Facebook y Adwords’, de la Universidad ESAN de Perú; y el de ‘Finanzas para no Financieros’, de la Universitat Pompeu Fabra, que reflejan interés por temas complementarios a la formación tradicional universitaria.

Por su parte, el curso de ‘Potencia tu Mente’, de la Universidad de Cantabria, destaca entre las materias relacionadas con el crecimiento personal de los usuarios.

Alto grado de satisfacción de los alumnos

Más del 60% de los estudiantes registrados en Miríada X tienen entre 25 y 44 años, y más del 93% recomendarían los cursos que han hecho, lo que supone un alto grado de satisfacción. Cabe destacar que Miríada X cuenta en la actualidad con 2,7 millones de alumnos registrados, más de 500 cursos de 90 universidades, y más de 2.000 profesores en su comunidad docente. En 2016 se han incorporado más de 23.000 nuevos estudiantes a la semana en la plataforma. El 60% de los alumnos de la plataforma son iberoamericanos.

Sobre el autor

RELACIONADOS