Los Negocios Digitales apuestan por la Internet-IPv6

En Diciembre de 2015, más de la cuarta parte de los usuarios de Internet en EEUU o Alemania acceden al buscador de Google, el portal de vídeos Youtube, la página de Wikipedia o la red social Facebook mediante el protocolo IPv6.

El hecho de que millones de usuarios hagan un uso real de la Internet-IPv6 (Internet6, en adelante) ha facilitado que actores y soluciones relevantes en áreas tan diversas como IoT, ecosistemas de Apps, Cloud, y Video/VoIP actúen desde ya y comiencen a beneficiarse también de esta nueva Internet.

Las principales ventajas que los negocios digitales están encontrando en Internet6 por el momento son: escalabilidad, simplicidad, ahorro de costes (Capex y Opex) y mejora de la experiencia de usuario.

En este artículo repasamos primero aquellos países donde Internet6 es o será pronto una tendencia principal, luego analizamos en detalle lo que está ocurriendo en las principales áreas de servicios digitales y acabamos con el análisis de Facebook sobre mejora de experiencia de usuario para servicios móviles.

Países que se acercan en 2015 a una Internet6 dominante

Consideramos que Internet6 es una tendencia principal («mainstream») en aquellos países de usuarios IPv6 nativos a los servicios de una serie de proveedores digitales seleccionados por Internet Society (ISOC) supera el 20%.

El cuadro siguiente muestra la situación actual de los países líderes en Europa y el resto del mundo.

ipv61

Telefónica ha tenido una contribución muy relevante en Perú, que se coloca como el país líder en Latam (15,5% de los accesos y más del 18% de su base de clientes activada).

ipv62

Internet de las Cosas (IoT)

En el caso de IoT, grandes despliegues como el proyecto de contadores en UK, han demandado comunicaciones IPv6 nativas de manera obligatoria.

ipv63

El motivo principal es en redes IoT extensas se proyectan varias capas de conectividad o redes TCP/IP, en las que la conectividad móvil es solo el primer eslabón.

Emplear redes IPv4 privadas en este primer eslabón de conectividad móvil conlleva el despliegue y operación de millones de traductores de direcciones (NATs) en los concentradores o gateways IoT lo que supone altos costes de despliegue (Capex) y mantenimiento (Opex).  Debido a esto la mejor alternativa es que el despliegue se haga mediante redes móviles IPv6 nativas.

En esta caso, el concurso se adjudicó a Telefónica O2 UK y nuestra plataforma de conectividad gestionada m2m se ha migrado a IPv6 en este país para cumplir este requisito.

Estas mejoras en los costes de operación y despliegue y la simplificación de las comunicaciones IoT están haciendo que algunas Smartcities (por ejemplo, la Smartcity de Gijon en España) y algunas grandes empresas con redes IoT extensas (por ejemplo, las «utilities») lo estén empezando a demandar.

Por otro lado, los nuevos operadores de redes IoT dedicadas de área extensa están considerando IPv6 como un requisito fundamental. Es el caso del servicio Starfish del operador Silver Spring Networks que opera más de 22 millones de dispositivos en Estados unidos, utilizando comunicaciones IPv6 sobre el estándar de radio IEEE 802.15.4g.

En lo que se refiere a software de dispositivos IoT y plataformas de backend, existen multitud de soluciones con soporte nativo IPv6, como por ejemplo, Thread, IoTivity (OIC/Intel), mbedOS (ARM), ContikiOS, TinyOS, OneM2M o FIWARE.

ipv64

Ecosistemas de Desarrollo de Aplicaciones Móviles

En lo que se refiere a las Apps móviles, los dos ecosistemas dominantes están apostando porque sus desarrolladores puedan conquistar fácilmente la nueva Internet.

En el caso de Android, el soporte IPv6 e incluso sólo-IPv6 (NAT64+DNS64) se lleva ofreciendo desde hace tiempo. De hecho, los cuatro mayores operadores móviles en USA han comercializado recientemente el terminal Samsumg Galaxy S6 con IPv6 activado por defecto.

En cambio, el ecosistema IOS (Apple) se ha unido recientemente este mismo año. Y lo ha hecho con una apuesta firme, dando a conocer en su key-note a desarrolladores recomendaciones y funciones IPv6, dado que se va a exigir compatibilidad con Internet-IPv6 para todas las Apps desarrolladas con IOS9.2

El soporte IPv6 en su ecosistema de Apps pasa a ser por lo tanto, un aspecto crítico para esta compañía ante el despliegue de redes móviles solo-IPv6 en Estados Unidos y probablemente en otros países en el continente asiático.

ipv65

 Cloud y Redes Distribución de Contenidos

En el negocio de Cloud, existen centros de datos nativos en explotación e incluso centros de datos solo-IPv6, como los de Facebook, donde el tráfico «legacy» IPv4 es menor del 5%.

La razón de desplegar centros de datos solo-IPv6 (junto con traslación para accesos IPv4) es principalmente porque puede realizarse y conlleva el ahorro de múltiples pasos intermedios además de anticipar y explotar las ventajas y retos de la nueva Internet cuanto antes.

ipv66

Existen también proveedores de servicios de hosting y máquinas virtuales dual-stack (IPv4+IPv6), algunos de los cuales aparecen enumerados en esta lista pública.

Otro movimiento relevante en este sentido es que sistemas abiertos para desplegar Cloud, como Openstack, disponen de soporte IPv6. En el caso de Openstack, a partir de su versión «kilo», es posible provisionar máquinas virtuales IPv6, múltiples prefijos por red y eliminar totalmente la configuración de NATs («L3 pure routing»).

El gigante del sector Amazon AWS no proporciona soporte nativo extremo-a-extremo (por ejemplo, máquinas virtuales) por el momento, si bien ofrece una solución alternativa basada en máquinas virtuales IPv4 y proxies de conversión IPv4-IPv6 para los accesos externos desde Internet6.

Por otro lado, conocidas redes de distribución de contenido (CDNs) ofrecen también desde hace año servicios de conectividad/distribución nativa así como informes de tráfico en los países en los que operan. Puede consultarse, por ejemplo, el informe anual del estado de Internet de la CDN AKAMAI que gestona más de 50 miles de millones de peticiones diarias sobre IPv6, con picos de tráfico por encima de 1 millón de peticiones v6 por segundo.

Voz sobre IP y Vídeo ofertados por Telcos

En el caso de servicios de voz IP y vídeo, ya están dándose despliegues masivos comerciales. Por ejemplo, el operador norteamericano Comcast ha anunciado recientemente sus planes para prestar los servicios Xfinity Voice (VoIP) y Xfinity X1 (plataforma de video/set-top box) sobre comunicaciones sólo-IPv6.

Fuente: Akamai
Fuente: Akamai

Los principales motivos que señala esta operadora norteamericana son:

  • Reducir la dependencia del direccionamiento IPv4 privado y traductores en sus servicios (reducir complejidad, fallos y costes).
  • En ambos servicios digitales se tiene un control extremo-a-extremo por lo que son casos de uso convenientes para anticipar y beneficiarse de la migración total a IPv6
  • Los contenidos se servirán mayoritariamente sobre IPv6 en un futuro cercano para asegurar una mejor experiencia de usuario.

Impacto general en la Experiencia de Usuario

Como comentábamos en un artículo anterior, con el despliegue de centros de datos sólo IPv6 y millones de usuarios móviles se ha podido medir la velocidad de acceso de clientes nativos frente a los usuarios IPv4.

Así, el diagrama siguiente muestra los resultados para terminales IOS en el acceso a servicios de Facebook, donde la ganancia de velocidad -uno de los principales factores del UX de servicios digitales – es del 40%.

ipv6

La compañía norteamericana aclara que ha va a realizar una serie de tests A-B para esclarecer totalmente el motivo de esta ganancia, si bien se espera que la ausencia total de traducciones y elementos proxy esté detrás de buena parte del resultado.

Este factor afectará a la práctica totalidad de servicios digitales, especialmente cuando el número de usuarios sólo-IPv6 crezca significativamente a nivel mundial.

Sobre el autor

RELACIONADOS