Loss of the Night

Loss of the Night, la aplicación que podrían haber usado los Reyes Magos

En estas fiestas, serán muchas personas las que reciban como regalo un nuevo dispositivo móvil. Si no sabes qué aplicaciones descargar, te recomendamos Loss of the Night, con la que aportarás tu granito de arena a la ciencia.

Nos encontramos en plenas fiestas navideñas, en las que es común regalar o recibir presentes relacionados con los novedosos dispositivos tecnológicos. Si tenemos la suerte de estrenar una tablet o un smartphone, quizá nos interese saber qué aplicaciones móviles podríamos descargarnos.

Si además nos gusta estar informados sobre las últimas noticias en investigación, quizá resulte curioso conocer algo más sobre aplicaciones relacionadas con la ciencia ciudadana. Y es que mientras curioseamos una app o probamos un determinado videojuego, podemos estar aportando nuestro propio granito de arena para que la investigación avance.

Loss of the Night

El funcionamiento de algunas de estas aplicaciones es realmente sencillo, con la ventaja de que pueden servir de gran ayuda para los científicos. Uno de los ejemplos más destacados es el de Loss of the Night, disponible para Android, que contribuye al estudio de la contaminación lumínica de nuestras ciudades.

El uso de la aplicación Loss of the Night nos permite, de manera simultánea, aprender algo más sobre las constelaciones que observamos a menudo asombrados. Es, sin duda, una app diferente que sigue la estela de otros proyectos, como el reconocido Google Sky Map. En este caso, Loss of the Night permite que nos olvidemos de la utilización de equipos portátiles caros: sólo es necesario contar con un dispositivo móvil para poder disfrutarla.

Loss of the Night: sigue el rastro de una estrella

El funcionamiento de esta app es además tremendamente sencillo. Cuando salgamos a la calle nos mostrará un mapa de estrellas, y en particular, una de ellas aparecerá señalada con un círculo rojo, indicándonos una dirección. Como si fuéramos Reyes Magos modernos, obligados a seguir el rastro determinado de una única estrella, deberemos obedecer las directrices de Loss of the Night, e indicar si el cuerpo celeste es o no visible.

Al realizar varias mediciones, la aplicación es capaz de calcular nuestra situación y el grado de contaminación lumínica de la zona en la que nos encontramos. Los datos generados son después recopilados de manera anónima y enviados a una iniciativa internacional, denominada Globe at Night. En su página web ya están disponibles las fechas de recogida de información en 2014.

Loss of the Night

La aplicación móvil, desarrollada por Cosalux GmbH, pretende convertirse en una ayuda inestimable para el estudio de la contaminación lumínica, que puede llegar incluso a ocasionarnos problemas médicos.

Calificada por Scientific American como una aplicación interesante para «realizar una base de datos de investigación en salud, medio ambiente y sociedad», el sencillo funcionamiento de Loss of the Night, que bien podría servir como GPS de los Reyes Magos del siglo XXI, la convierten en una opción interesante para nuestros dispositivos móviles en estas fechas.

Imágenes | Janitors (Flickr), NASA (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...